¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Una buena alimentación es la base de un estilo de vida saludable"

el 26 de marzo se celebrará el GroenteCongres (Congreso de Frutas y Hortalizas) en WTC, Róterdam. Se trata de una iniciativa que une los sectores del cuidado de la salud y las frutas y hortalizas para atraer la atención sobre la importación de las frutas y hortalizas para un estilo de vida saludable. Los ponentes serán el pediatra Koen Joosten, de Erasmus MC, y Rob Baan, director de Koppert Cress, productor de microhortalizas.

"Comenzar con el consumo de vegetales desde las primeras etapas de la vida es básico para embarcarse en un estilo de vida saludable que podría determinar el resto de nuestras vidas", opina Koen Joosten. "De hecho, ya comienza antes de la concepción. Los padres que busquen tener descendencia deben seguir un estilo de vida saludable. Esto puede influir en el desarrollo del feto, donde la ingesta de vegetales desempeña un papel primordial. Los médicos no solo tienen una función curativa, sino también preventiva. Trabajando juntos con el sector hortofrutícola, existe una transferencia mutua de conocimientos sobre la importancia de una buena educación y el desarrollo de productos". Rob Bann añade que el ser humano es principalmente herbívoro y que apenas ha cambiado en los últimos 170.000 años. "Sin embargo, el mundo que nos rodea está cambiando. ¿Cómo caminaría Michiel de Ruyter [almirante neerlandés del siglo XVII] por un supermercado hoy? No reconocería el 75 por ciento de nuestros alimentos. En su época, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida apenas existían".

Rob Baan y Koen Joosten ven oportunidades de trabajo conjunto, comenzando por el GroenteCongres. Además, se ha creado una fundación entre la plataforma Gezonde Voeding 0-4 jarigen (Alimentos Saludables, edad de 0 a 4), GroentenFruit Huis y Koppert Cress para mostrar juntos lo que las partes representan también en el futuro. Rob Baan: "Necesitamos conocimientos para que la horticultura vuelva a estar orgullosa de sus productos, pero no en cuestión de kilos, beneficios u otros intereses económicos, sino por su enorme contribución a la salud de nuestros padres, nuestra generación y nuestros hijos y nietos".

Ese orgullo también se refleja en la Trotse Tuinders Magazine (Revista de los Productores Orgullosos), que se repartirá en el congreso. Se trata de una iniciativa de cuatro especialistas en comunicación que creen en la horticultura y opinan que el sector hortofrutícola neerlandés tiene el derecho de enorgullecerse de los productos que cultiva.

En los próximos cinco años, en lo que respecta a Koen Joosten y Rob Baan, tendrán que cambiar ciertas cosas en el sector del cuidado de la salud y la hortofruticultura. Par el primer sector, se necesita "centrarse más en educación sobre salud, en estrecha colaboración con la plataforma Gezonde Voeding 0-4 jarigen; todos los representantes 'tienen que hablar el mismo idioma'. La intensificación de las sociedades público-privadas, con la participación de ayuntamientos y otras organizaciones de cuidado de la salud. Pero también inversión en educación y concienciación, y mostrar el vigor científico dando a conocer mejor los últimos estudios", señala Koen Joosten. Según él, hay que hacer más promoción de un estilo de vida saludable para los niños.

Los vegetales son sabrosos y podrían consumirse más a menudo. Ese es el punto de vista del GroenteCongres, que se celebrará el 26 de marzo. Los organizadores, GroentenFruit Huis y la plataforma Gezonde Voeding 0-4 jarigen, reunirán a profesionales del sector hortofrutícola y del cuidado de la salud. Nunca antes unos sectores tan diversos han hablado sobre el poder de los vegetales. El mensaje que todos los visitantes deberían llevarse a casa es que los vegetales son sabrosos y que su consumo es fundamental para tener una buena salud.

Más información e inscripción en: www.groentecongres.nl
Fecha de publicación: