¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se mantiene estable la producción

Luces y sombras para las ventas de plátano de Canarias en España

La producción de plátano de Canarias se situó el año pasado en los 364.257.000 kilogramos, cifra que superó en 486.199 kilogramos la alcanzada en 2013.

Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), estos datos son positivos en cuanto que se sitúan en línea con el histórico de producción de 375.000 toneladas anuales, teniendo en cuenta que durante el año pasado se produjeron importantes pérdidas, cifradas en 15.415.750 kilogramos, como consecuencia de los efectos de los temporales de viento.

Por islas, Tenerife fue la que concentró la mayor producción, copando el 41,7% del total, seguida de La Palma con un 35%, Gran Canaria con el 21,1%, La Gomera con un 1,3% y el Hierro con un 0,8%.

La mayor parte de la producción, el 91,24%, tuvo como destino el mercado peninsular, en el que se comercializó un total de 332.362.828 kilogramos.

Las ventas de plátano de Canarias en el mercado peninsular presentaron luces y sombras en el año 2014. Según los datos aportados por la consultora Nielsen, la cual hace seguimiento del mercado de la gran distribución para ASPROCAN, en este canal, que comercializa en torno al 60% de las ventas de fruta, la cifra de ventas de la categoría de plátano de Canarias y banana fueron objeto de un alza del 0,5%, dato que contrastó con el descenso de más del 1% del mercado de frutas.

Dentro de la categoría, la banana representó el 28% de la cuota valor, mientras que el plátano de Canarias alcanzó el 72% del valor total de ventas de plátano de Canarias y banana durante el año.

En el caso del plátano de Canarias, este nivel de cuota valor fue un 1,9% inferior al del año 2013, si bien en cifras absolutas el descenso fue de algo menos del 0,5%.

En un contexto de crisis, este comportamiento vino en parte marcado por la evolución de los precios al consumidor peninsular, que durante el año pasado se incrementaron en un 3,2% para la fruta canaria respecto a 2013, mientras que en el caso de la banana el nivel de precio fue igual al del año anterior.

Este encarecimiento del plátano de Canarias se tradujo en un incremento del 11% del diferencial de precio con respecto a la banana en los puntos de venta.

En este sentido, el precio de venta medio ponderado para dicha fruta en la península se situó en 1,96 euros por kilogramo durante 2014. Sin embargo, los precios en origen para las organizaciones de productores se situaron para el total de las exportaciones de plátano de Canarias en una media de 0,81 euros por kilogramo, algo más de un 2% inferior a los 0,83 euros por kilogramo obtenidos en el 2013.

Las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, a través de ASPROCAN, continuaron igualmente con su labor de compromiso social y colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En el año 2014 las donaciones del sector sumaron un total anual de 720.922 kilogramos, que fueron entregados a 26 bancos de alimentos en todo el país.
 



Más información:
T: +34 922 53 51 42/ 922 53 51 44
M: +34 667 783 082
Fecha de publicación: