La piña colombiana, la nueva opción para el sector premium



“Vamos a empezar a desarrollar una marca país para la piña colombiana, queremos que se identifique al país como una importante fuente de abastecimiento a nivel mundial, no solo de piñas, sino de frutas en general”, afirma Mauricio López Noguera, de Bengala Agrícola S.A.S.

Aunque la principal actividad de la corporación agrícola a la que Bengala Agrícola pertenece es la producción de caña de azúcar, para lo que cuenta con más de 65.000 hectáreas distribuidas por el territorio colombiano, la piña está tomando mucha relevancia en la nueva estrategia de la empresa.

“Este es un proceso de diversificación en el que se han seleccionado en el Valle de Cauca zonas donde la productividad de caña no era la mejor, pero que sí contaban con las características agroclimáticas ideales para la producción de frutas. Una vez identificadas estas zonas, en 2012 formamos Bengala Agrícola, y luego de realizar los estudios correspondientes decidimos empezar con la producción de piña MD2”, explica Mauricio.

Actualmente el 95% de la producción piñera del país tiene como destino el mercado interno. “Es importante para el sector agrícola colombiano y el piñero crear una cultura de exportación, aprovechar las oportunidades de mercado y buscar los mejores mercados internacionales para nuestra fruta, para lo que necesitamos desarrollar planes de certificación, tecnología e infraestructura eficiente y con capacidad de respuesta”, señala Mauricio.

“En Colombia, hemos crecido en las áreas productivas de productos como aguacate Hass, limas, piña y frutas exóticas. Como compañía, identificamos esta oportunidad de negocio y esperamos convertirnos en un modelo agroempresarial referente y que demuestre y refleje que en Colombia se puede sembrar y vender al mundo fruta de primera calidad”, afirma.


Bengala Agrícola tiene unas 260 hectáreas en siembra.

Hoy en día la empresa tiene unas 260 hectáreas en siembra, en las que se emplean semillas certificadas por las autoridades fitosanitarias de Costa Rica y Colombia. Para el presente año, se cosecharán unas 150 hectáreas, con las que esperamos contar con una disponibilidad de 15,5 millones de kilos y ofrecer a nuestros clientes un abastecimiento continuo.

“El mercado sudamericano debe ser la puerta de ingreso para nuestra piña, vamos a concentrar nuestros esfuerzos a partir de junio en países como Chile (principalmente), Argentina y Uruguay. Sin embargo, ya estamos evaluando intereses que hemos recibido de compañías ubicadas en Europa y los Estados Unidos”.

Chile es un mercado en cual el consumo de piña ha mostrado desde 2010 a la fecha un crecimiento anual de entre un 10 y 12%. “Es un mercado menos saturado, en donde la competencia no es Costa Rica, sino que es Ecuador, un país que en los últimos años ha erradicado sus cultivos en zonas importantes y ha pasado de tener 5.000 hectáreas a 1.500”, explica.

La ubicación estratégica sobre el Pacífico, la salida por el importante puerto de Buenaventura y el tratado de libre comercio que ambos países mantienen son argumentos que refuerzan las posibilidades de la fruta colombiana en tierras del Cono Sur.

“Seremos competitivos en precios y consideramos que podemos llegar a los mercados de interés con una calidad superior. En Colombia tenemos menos lluvias que en otros países, por lo que podemos producir y ofertar al mundo un producto más limpio y saludable. Esto ha sido de gran interés para las compañías y principales cadenas de supermercados a nivel mundial con las que hemos establecido contacto”, afirma Mauricio.

Las previsiones para 2015 de Bengala Agrícola y el estreno de su piña Bengala Golden Premium en los mercados internacionales son muy prometedoras.

“Tienes un euro bajo, pero el precio de la piña está  alto en los mercados debido a la baja oferta proveniente de Costa Rica. En Colombia hemos sufrido una fuerte devaluación de un 25%, por lo que esperamos que la tasa de cambio sea favorable para la exportación. Por otra parte, y según la tendencia productiva de piña MD2 en el mundo, esperamos, para los meses de julio, agosto y septiembre, aprovechar la oportunidad de baja oferta de producto en el mercado, época para la que nosotros contaremos con buenos volúmenes de fruta para la comercialización de nuestro producto en el Cono Sur y en los mercados más exigentes de Europa”, concluye.




Más información:
Mauricio López Noguera
BENGALA AGRÍCOLA
Tel.: (57) (2) 4855974comercial.corp@bengalaaricola.com
http://www.agroriocas.co/agricolas/Bengala/index.php

Fecha de publicación: 23/03/2015
Autor: José Buonamico
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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