¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Univeg: La producción de uva en India aumenta hasta las 1.700 ha

Univeg lleva viendo potencial en el mercado indio desde hace mucho tiempo. Hace unos tres años, la multinacional firmó un acuerdo con Bayer CropScience con el objetivo de mejorar la producción de uva en el país. Para familiarizarse mejor con el mercado indio y global y continuar con su expansión, se creó una empresa conjunta en 2014 con Mahindra.

Ben Horsbrugh, gerente de calidad del grupo Univeg, afirma que la asociación con Bayer CropScience ha sido satisfactoria hasta ahora. “En los últimos años hemos logrado nuestros objetivos y desarrollado más nuestros servicios para los productores. El proyecto dio comienzo con 270 hectáreas y la superficie se ha ampliado ahora a más de 1.700 hectáreas y forman parte de él 795 productores”.

“Para 2015 y los años siguientes, nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de la producción. No sólo estamos centrados en la protección del cultivo y la reducción de los residuos, sino también en factores como las prácticas de cultivo, el uso de los fertilizantes y los procesos durante la cosecha y el envasado. El objetivo es ayudar a todos los socios de la cadena de suministro, lo que nos permitirá supervisar todo el proceso de producción. Con esto, nos queremos asegurar de que solo la uva de la mejor calidad llegue al consumidor y de que lo haga de una forma sostenible”.

Producción sostenible

Univeg y Bayer CropScience también han estado trabajando juntos en proyectos en Chile y España. Para la producción de la uva, Bayer ha desarrollado un pasaporte en todos los idiomas locales que ayuda a los productores a producir de forma sostenible. Como resultado, los minoristas tienen acceso a frutas y verduras frescas que cumplen con los más estrictos requisitos europeos en cuanto a calidad, seguridad, trazabilidad y servicio técnico. “Es nuestro objetivo obtener una producción de calidad de forma sostenible, tanto financiera como medioambientalmente”.

Hueco en el mercado
Esta temporada, Univeg espera un volumen normal de fruta de buena calidad. “La productividad será de alrededor de 37 toneladas por hectárea, lo cual es una buena cifra”, asegura Ben. “La mayor ventaja de las uvas indias es que pueden llenar un hueco en el mercado europeo en abril y mayo. En esos meses, la disponibilidad de uva de otros países, como Chile y Sudáfrica, es limitada. Como el sector de la uva indio también puede exportar en febrero y marzo, la temporada se ha ampliado en los últimos años. Los resultados han sido buenos, a pesar de la competencia de otros países. Pero las condiciones del mercado cambian cada año; dependen de varios factores, como los volúmenes de cosecha de cada país y la demanda de los clientes”.

Exportación creciente

En 2014, India exportó un total de 7.724 contenedores de uva a diferentes mercados. “La mayor parte de la uva está destinada a la exportación, pero el mercado nacional también se está haciendo cada vez más atractivo”, asegura Ben. “Durante los primeros años, Univeg exportaba 52 contenedores de uva india, una cifra que ha crecido hasta los 250 de 2014. El principal comprador es Europa, que recibe aproximadamente el 80% de nuestros envíos. Los tres principales clientes europeos son Alemania, Reino Unido y los Países Bajos”. Los nuevos mercados como Oriente Próximo y Asia también son atractivos para la uva india. “Creemos que esos mercados crecerán en importancia para los exportadores indios. A día de hoy, las exportaciones de uva india a Oriente Próximo alcanzan una media de 1.200 contenedores al año, mientras que Extremo Oriente recibe 500 contenedores al año”.

Oportunidades de futuro

La principal variedad cultivada en India es la Thompson sin pepitas, pero Univeg también ve oportunidades para nuevas variedades en el futuro. “India es un mercado creciente y dinámico para los productos hortofrutícolas y seguirá evolucionando”. En abril, se firmó una empresa conjunta entre Univeg y Mahindra que se centrará en el desarrollo de la cadena hortofrutícola para poder satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional. Según Ben, “con esta empresa conjunta, Univeg puede desarrollar el mercado nacional y aportar conocimientos a Mahindra. Vemos un gran potencial en la India y nos preguntamos cómo se desarrollará este mercado a nivel mundial en los próximos años”.
Fecha de publicación: