¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Medidas fitosanitarias e inocuidad para las exportaciones

Chile: Una delegación de Honduras se reúne con Asoex para buscar apoyo

Con el propósito de conocer el trabajo de la industria chilena de la fruta de exportación, tanto a nivel público como privado, en materias fitosanitarias y de inocuidad, principalmente en lo que refiere a los envíos al mercado de Estados Unidos, una delegación de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), así como el jefe del Área de Frutas y Hortalizas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras, se reunió con Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex; Gonzalo Huerta, coordinador de Marketing de la entidad, y Cecilia Ruiz, ingeniera agrónoma de Asoex.

El encuentro se enmarcó en el proyecto: "Fortalecimiento institucional a SENASA Honduras para el establecimiento de un sistema público-privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación".

Al respecto, Miguel Canala-Echeverría dijo: "çEste es un proyecto de cooperación triangular entre Chile, Honduras y EE. UU., y forma parte de los proyectos que maneja la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGSI). Asoex entrega su experiencia en la interacción público-privada para contribuir al mejoramiento del sistema nacional de certificación fitosanitario y al sistema de aseguramiento de inocuidad alimentaria para productos agrícolas de exportación de Honduras".

El gerente general de Asoex agregó que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de SENASA de Honduras, a través de la colaboración público-privada, para crear un sistema nacional de inspección y certificación fitosanitaria, y de inocuidad alimentaria para productos agrícolas de exportación, eficaz, confiable y sostenible en el tiempo, por lo que la delegación hondureña sostuvo reuniones de trabajo tanto con Asoex como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

"Desde 2013, hemos participado en tres misiones a Honduras, y esta misión que vino a Chile, en conjunto con profesionales del SAG y de la Agencia de Cooperación internacional de Chile (AGSI)", precisó el representante de Asoex.

Juan Carlos Faguada, jefe del Área de Frutas y Hortalizas de SENASA de Honduras, expresó: "Este trabajo conjunto surge buscando un mayor acercamiento con el Gobierno de Estados Unidos en materia de exportaciones, y viendo que Chile ya cuenta con un convenio de cooperación internacional con organismos fitosanitarios y de control de este país establecimos este proyecto. Es muy positivo ver la apertura que han tenido, tanto SAG como Asoex, en la entrega de apoyos e información para que podamos implementar un sistema de exportación agrícola que dé garantías en temas fitosanitarios, así como en términos de inocuidad de los alimentos. Hemos podido conocer el modelo implementado en Chile en estos 30 años de trabajo, y nuestra intención es diseñar algo similar, pero que responda a nuestra realidad y posibilidades".

Faguada agregó: "Nosotros somos un país con una fuerte exportación de bananas, piñas, melones, que están llegando a más de 25 mercados. Hoy, estamos trabajando en la apertura del mercado de Japón para nuestros melones y sandías. Pero nuestro principal mercado históricamente, en lo que a frutas se refiere, es Estados Unidos. Por lo mismo, buscamos que nuestros productos puedan ir con una certificación que nos entregue garantías como productores y exportadores, así como a nuestros mercados de destino, y ahí radica el interés y necesidad de desarrollar este proyecto con Chile".

Por su parte, Medardo Galindo, presidente ejecutivo de FPX, precisó: "Nos parece una reunión muy valiosa la que hemos tenido con Asoex, así como otros encuentros que hemos tenido en esta gira, pues nosotros estamos participando como contraparte privada de Honduras en este proyecto, y ha sido interesante ver cómo ha funcionado el sistema de certificación fitosanitaria de productos de Chile enviados al mercado de Estados Unidos. Sabemos que Chile lleva más de 30 años desarrollando este sistema, y que nosotros estamos recién empezando, pero qué mejor que hacerlo a partir de la experiencia de los mejores".

Finalmente, cabe destacar que esta no es la primera vez que Asoex, realiza este tipo de proyectos, ya que, la AGSI y el SAG, solicitó a la entidad participar en un proyecto similar con Guatemala.
Fecha de publicación: