¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La UE amplía las sanciones contra Rusia

Rusia, de camino a un final parcial del boicot

La UE ampliará las sanciones contra Rusia al menos hasta finales de este año. Este es el resultado del debate de la semana pasada. Rusia, por otra parte, ha empezado el camino hacia la retirada del boicot. El servicio de inspección visitará varios productores de productos de origen animal el próximo mes, empezando por Grecia, para inspeccionar sus instalaciones.

Los productores portugueses esperan un descenso en los ingresos de hasta el 40% para este año. Copa-Cogeca ha solicitado más compensaciones para los productores. Mientras, Rusia ha detenido de nuevo varios envíos por violación de las normas. Se detuvieron productos como tomates de Turquía, patatas finlandesas y plantones de Alemania. Por otra parte, Rusia está mirando hacia Japón para la importación de verduras de invernadero y también espera aprovechar el boicot comercial que los EE. UU. ha impuesto a la República Dominicana.

En la Isla del Príncipe Eduardo, los productores de patatas se han visto muy afectados por las sanciones, pues Rusia era un gran mercado para ellos. Y, por último, las cerezas tempranas españolas se han visto retrasadas por la imposibilidad de la exportación a Rusia, que era el primer mercado de compra de estas cerezas.

La UE amplía las sanciones

Los líderes de la UE han decidido mantener las sanciones económicas contra Rusia hasta finales de año, según el comunicado publicado la semana pasada tras su reunión. Las sanciones seguirán en vigor como mínimo hasta que los acuerdos de Minsk se lleven a cabo, lo cual no se producirá antes de finales de año. Esta solución es un compromiso entre los opositores y los defensores de las sanciones contra Rusia.

Rusia, de camino a un fin parcial del boicot

Las autoridades fitosanitarias rusas han iniciado un procedimiento para reanudar la importación de productos de origen animal desde Grecia, Chipre y Hungría. Los servicios de inspección rusos visitarán primero los países para hacer una inspección, comenzando por Grecia, en unas visitas planificadas para abril. Incluidas en la lista de compañías que visitar están varias firmas de Alemania, Francia y Polonia.

Rusia considera boicotear la fruta serbia

Las relaciones entre Rusia y Serbia están de nuevo bajo presión. Rusia sospecha que Serbia está eludiendo el boicot exportando manzanas polacas al país. Por este motivo, según los medios rusos, los servicios de inspección están considerando boicotear los productos hortofrutícolas serbios. Se le han otorgado diez días a Serbia para responder a las acusaciones, de otro modo, el boicot entrará en vigor. Las autoridades serbias aseguran que llegarán al fondo del problema. “No podemos permitir a ninguno de nuestros exportadores violar el acuerdo de libre comercio”, ha indicado el ministro serbio de Comercio a los medios serbios. Es la segunda vez este año que Serbia es sospechosa de exportación ilegal, y el ministro asegura que las inspecciones ya se han reforzado.

Portugal espera hasta el 40% de descenso en los ingresos

Los productores de fruta portugueses están teniendo problemas para encontrar nuevos mercados. Algunos productores esperan un descenso en sus ingresos del 40% este año. Según el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Productores de Fruta y Verdura, la situación es el resultado de un significativo aumento en la producción y del boicot ruso. Portugal exportaba alrededor de 5 millones de euros en frutas y verduras a Rusia.

Se necesita más apoyo para los productores

Según la asociación comercial europea Copa-Cogeca, la UE debería proporcionar ayudas adicionales a los productores. En una carta a la Comisión Europea, la organización comunica que la situación es crítica y que se necesitan acciones directas. Copa-Cogeca está preocupada fundamentalmente por los precios de varios productos, que todavía están por debajo de la media plurianual. El plan de compensación, que paga por retirar productos del mercado, está alcanzando sus límites, según la organización, y el espacio de almacenamiento está completo, por lo que Copa-Cogeca aboga por retirar más productos del mercado para otros fines, como el compostaje y el biogás. Además, la organización aboga por una cuota de 5.000 toneladas por Estado miembro para la fruta de verano y los frutos rojos. “Los productores necesitan una buena temporada este año para recuperarse. Tomar medidas ahora es crucial”.

Rusia quiere aprovechar el boicot estadounidense
Los EE. UU. están rechazando la fruta de la República Dominica desde la semana pasada debido a que las autoridades estadounidenses han descubierto mosca de la fruta en varios envíos. El boicot se aplica a varios productos como los aguacates, las clementinas, la uva, los pomelos, el limón, los lichis, los longans, el zapote, las mandarinas, los mangos, las naranjas, las papayas, las mandarinas, los tomates y las peras. Rusia espera aprovechar esta limitación en el comercio importando más desde la isla caribeña y empleando para ello el espacio de carga sin utilizar en los vuelos de pasajeros. Según el embajador ruso en Venezuela y la República Dominicana, Vladimir Zaemskii, sólo se usa un tercio del espacio de carga en estos aviones entre Rusia y la República Dominicana.

Rusia invierte en compañías egipcias de procesado

Durante una reunión entre el ministro ruso de Desarrollo Económico y el primer ministro egipcio se llegó a algunos acuerdos para aumentar la exportación hortofrutícola a Rusia y se ha planificado otra cita para el 19 de abril que estará relacionada con proyectos alrededor del canal de Suez. Rusia está dispuesta a invertir en el sector hortofrutícola egipcio.

Acuerdo comercial entre Albania y Rusia
Albania y Rusia han alcanzado un acuerdo para la reanudación de la exportación albanesa a Rusia. Anteriormente este mismo año, Rusia denegó que estuviera trabajando para levantar las sanciones contra Albania, aunque ahora el fin para el veto comercial parece estar a la vista.

Detenidos tomates, patatas y manzanas

En el puerto marítimo de Tuapse, dos envíos con tomates turcos han sido detenidos este mes. En total, las aduanas han detenido 25,42 toneladas de tomates por diversas violaciones de los requisitos fitosanitarios. Los servicios de inspección rusos también han detenido 60 toneladas de plantones provenientes de Alemania, según el sitio web rg.ru. Se supone que las patatas de siembra estaban infectadas con roña, lo que las hacía no aptas para el uso. Las patatas de siembra habrían logrado 100 rublos (1,55 euros) por kilo.

También se ha interceptado un envío 20 toneladas de patatas finlandesas, que se enviaron inmediatamente de vuelta a Finlandia. Es la segunda vez que el transportista era descubierto con productos que no cumplían los requisitos rusos, motivo por el que se han iniciado diligencias contra el transportista.

Por último, un envío de manzanas polacas también ha interceptado esta semana pasada. Las 58,5 toneladas de manzanas se detuvieron en la región de Omsk y venían importadas a través de Kazajistán. Durante la inspección, resultó que las manzanas tenían documentación para la entrada en Kazajistán, pero no en Rusia.

Rusia importa verduras de invernadero japonesas
La región rusa de Jabárovsk, en el extremo este de Rusia, quiere importar verduras japonesas de invernadero. Los representantes de la región se reunieron con sus homólogos japoneses para discutir las posibilidades. El primer envío de verduras de invernadero japonesas se venderá en la región antes de finales de año.

El boicot afecta a los productores de patatas de la Isla del Príncipe Eduardo

Las tensiones entre Rusia y Canadá han tenido consecuencias para los productores de patatas de la Isla del Príncipe Eduardo. Debido al boicot no se han enviado patatas desde Canadá a Rusia este año, mientras que entre 2010 y 2011 se exportaron entre 5 y 6 millones de dólares en patatas desde la isla a Rusia. En 2013-2014, esta cifra ya se había reducido a la mitad. Rusia es uno de los principales compradores de patatas, al sumar entre el 12 y el 20% de la exportación americana.

La recolección española de cerezas se retrasa por el boicot

Las cerezas más tempranas de España, cultivadas en invernaderos en Lleida, sufrirán un retraso de una semana. Normalmente, Rusia sería el primer comprador de las cerezas y supondría un 14% del mercado, pero el boicot ha hecho la exportación imposible. No obstante, los productores de cerezas han encontrado nuevos mercados en Qatar y Dubái.
Fecha de publicación: