¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile anuncia que la sequía es permanente

Dado que no hay un final a la vista para una sequía que ha asolado Chile en los últimos años, el Gobierno invertirá en plantas de desalinización y embalses para garantizar el acceso al agua potable, dijo la presidenta Michelle Bachelet el martes.

La sequía, que comenzó en 2007, está entorpeciendo la producción de cobre en el principal país exportador del mundo, está agravando los incendios forestales, subiendo los precios de la energía y afectando a la agricultura.

En el habitualmente exuberante y verde sur, enero fue uno de los meses más secos que se recuerdan, y muchos lugares no están recibiendo nada de lluvia. En el norte del país, donde se encuentra el desierto de Atacama, que ya es el más seco del mundo, los meteorólogos temen la propagación de la desertización.

Los científicos dicen que existe una tendencia a largo plazo de intensificación de la sequía, que tiene que ver con el cambio climático.

"Ante esta situación crítica, no hay más elección que asumir que la falta de recursos hídricos es una realidad y que ha llegado para quedarse, lo que pone en riesgo el desarrollo de importantes regiones de nuestro país", señaló Bachelet.

En torno a 170 millones de euros se invertirán en 2015 para acceder a los recursos hídricos subterráneos, construir y actualizar canales y mejorar los sistemas de riego, añadió.

En el medio plazo, se construirán plantas de desalinización a pequeña escala y embalses para suministrar agua potable, según la presidenta.

Bachelet hacía estas declaraciones mientras caían las primeras lluvias del otoño del hemisferio sur sobre las resecas regiones del centro y el norte del país.

Los meteorólogos esperan que este año la temporada de lluvias sea normal o quizás superior a la media, pero han advertido de que se prevé que las precipitaciones se reduzcan significativamente en los próximos años.

Para el periodo 2030-2059, se pronostica que las precipitaciones se reduzcan entre un 40 y un 50 por ciento en el centro-sur de Chile, donde se ubica la capital, Santiago, según explica el meteorólogo Ricardo Alcafuz.

Fuente: voanews.com
Fecha de publicación: