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Nico van Staden, de Core Fruit:

"La diversificación del riesgo es la solución"

Core Fruit comercializa fruta 52 semanas al año en todo el mundo, así como en el mercado sudafricano, el propio. Nico van Staden, director gerente, explica que la compañía exporta una gama muy amplia de frutas, entre ellas limones, aguacates, fruta de pepita y de hueso, uvas y muchos productos de nicho como lichis y granadas. Toda su fruta, 165.000 toneladas al año, la obtienen en Sudáfrica de 150 productores y la envían a 300 clientes.

"En Core Fruit todos nuestros mercados son importantes, tanto los tradicionales como los nuevos de rápido crecimiento, como China e India", señala Van Staden.


Nico van Steden y Pieter Boekhout (AGF.nl)

"Para nosotros es muy importante vender toda la fruta de un árbol para obtener los mejores beneficios. Tenemos varios mercados que nos permiten hacer esto; el Reino Unido, Europa y Norteamérica importan productos de calidad alta. África es un mercado que está creciendo rápido, pero, obviamente, conlleva riesgos".

Sudáfrica, en conjunto, sigue exportando el 75% de sus productos frescos a Europa, pero Core Fruit ahora solo envía el 55%. "Sigue siendo muy importante y tenemos algunos clientes desde hace muchos años en ese continente, pero en la actualidad hay que diversificar el riesgo". África, Oriente Próximo, India, el Sudeste Asiático y China son los países que han ganado en este aspecto.


Oficina de Core en Paarl

En África, los principales importadores son los países productores de petróleo, pero estos mercados también son cada vez más competitivos.

Las manzanas de la compañía fueron de las primeras que se enviaron a China la semana pasada, por primera vez en la historia. "Esta es una enorme oportunidad para nosotros, tenemos una buena base de clientes en China, ya que ya enviamos cítricos y uvas y es agradable incorporar las manzanas ahora. China es un mercado muy específico que demanda fruta grande con mucho color".

Nico indica que tienen programas con minoristas, así como con mayoristas. "El mercado minorista está creciendo en China. Nosotros no especulamos, nos gusta tener programas incluso con los importadores, los mayoristas".



"Es bueno tener una gama amplia para nuestros clientes, y eso también nos diferencia de otros proveedores. El 50% de nuestros cítricos ahora son de fácil pelado, y creemos que esta es la tendencia mundial que se está siguiendo. Cultivamos naranjas y pomelos porque se necesitan. También nos fijamos en productos de nicho como los higos chumbos, porque a nuestros productores también les gusta buscar productos nuevos, siempre y cuando sean sostenibles".

El lichi es otro de esos productos de nicho. Se exporta principalmente por avión, pues Madagascar es un gran exportador de lichi y es más barato que Sudáfrica. Core no quiere competir con ellos en coste, pero tiene una ventana alrededor de mediados de noviembre, cuando puede enviar por aire, y después algunos por mar hacia finales de la temporada. Los volúmenes son reducidos, pero tienen un alto valor.

La granada es un negocio creciente y se han plantado muchos granados en Sudáfrica, pero Nico opina que este producto también será de nicho.

"Los berries, así como las granadas y los aguacates, no cabe duda de que son productos de crecimiento rápido. También estamos probando con los dátiles Medjool en volúmenes muy pequeños", explica Nico.



Según Nico, el aguacate es el producto estrella ahora mismo. La demanda está creciendo muy rápido y existe un enorme potencial de mercado. En los Estados Unidos, se consumen 3 kilos per cápita, mientras que en el Reino Unido solo se consume 1 kilo, por lo que existe un gran potencial en este país. China también tiene un enorme potencial de crecimiento para los aguacates.

"La fruta de pepita lo tendrá difícil en Europa debido a que ya hay grandes volúmenes en el mercado. Sin duda, enviaremos menos, tenemos que centrarnos en los productos que todavía tienen demanda, como la Pink Lady, así que, seguramente, enviaremos volúmenes normales, pero enviaremos muchas menos Golden. Las variedades como la Pink Lady siempre tendrán demanda, actualmente no hay ninguno de los principales minoristas que no las tenga en los lineales. Nuestra Fuji tiene demanda en Oriente, y de Gala solo enviamos pequeños volúmenes, ya que los precios están bajo presión. La fruta pequeña tiene posibilidades, ya que la cosecha de la UE se compone de fruta grande. Polonia es un gran competidor para nosotros en Oriente Próximo, ya que suministran a precios muy bajos, pero tendrán que buscar mercados alternativos ahora que Rusia les ha cerrados las puertas, algo que entiendo".



"Nos preocupaba mucho el mercado de la pera, pero los primeros resultados son buenos. Argentina ha enviado menos y nos ha ido bien con nuestras Bon Chretiens, pues en el sur de Europa las aprecian especialmente. El valor de la divisa también es motivo de preocupación, pues el euro es más débil y el dólar, más fuerte, así que si tenemos en cuenta el euro, podríamos perder un 15%".

En cuanto a la próxima temporada citrícola, Sudáfrica predice una cosecha abundante con tamaños menores. Según Nico, los precios en el Reino Unido deberían ser acordes a los del año pasado. Europa continental será difícil, pues todavía quedan muchos cítricos. "Rusia es un gran mercado para nosotros, pero están comprando menos. Creo que será una temporada complicada, pero espero que nuestra estrategia de los cítricos de fácil pelado nos ayude un poco. Repartiremos nuestra fruta en varios mercados para reducir el riesgo y la mancha negra no supone un problema tan grave para los cítricos de fácil pelado. Se prevé que los limones vuelvan a funcionar bien este año, ya que la demanda es buena".



Cuando se le pregunta sobre el futuro y la capacidad para aumentar la producción en Sudáfrica, Nico dice que no considera que la disponibilidad de tierra sea un problema, pero sí que lo será el agua.

"Los productores también necesitan tener una buena estrategia de sustitución. La mayoría siguen cultivando variedades antiguas, así que tienen que replantar cada año variedades nuevas y más rentables. Por ejemplo, los productores franceses de manzanas replantan un 5% al año. Las nuevas variedades Pink Lady tienen una salida del 80%, mientras que alguna de las más antiguas, solo un 50%. Este es el consejo que damos a nuestros productores. También tenemos que fijarnos en las tendencias mundiales, como la creciente demanda de cítricos de fácil pelado".

"No podemos predecir lo que pasará en cualquier mercado, así que hay que diversificar el riesgo y ofrecer una gama amplia de productos que nuestros clientes consideren importantes. Nosotros somos comercializadores, tratamos de tener una cadena muy eficiente en costes, pero hay que centrarse. La competencia es dura y hay que ofrecer una calidad constante a un buen precio".

En cuanto a la situación política y a la divisa, Nico señala que siempre supondrán un reto, pero son cosas sobre las que no se puede influir, así que hay que concentrarse en lo que sí que puedes cambiar. "Uno de nuestros mayores retos es controlar el flujo de caja; es fácil entregar tu producto, pero puede ser difícil recibir el pago. Tenemos que invertir mucho en logística y avances para los productores, pues desde 2008 hemos tenido dificultades, pero amamos lo que hacemos y una vez entras en el negocio de la fruta, ya no te marchas".

Más información:
Nico van Staden
Core Fruit
Tel.: +27 21 863 6312
Correo e.: nico@corefruit.com
www.corefruit.com
Fecha de publicación: