"España: "La campaña citrícola está siendo un desastre sin paliativos"
“La actual campaña citrícola está siendo un desastre sin paliativos, un fracaso total —argumentó Aguado ante los más de 200 compromisarios que asistieron a la asamblea de la entidad— y es preciso diseñar y desarrollar un plan de choque para evitar que los cítricos dejen de ser la fruta de saldo en la que se ha convertido y que se malvende como producto reclamo en los supermercados”.
La primera de las propuestas que plantea AVA-ASAJA consiste en reconvertir 10.000 hectáreas de cítricos en la Comunitat Valenciana de las variedades clemunules, navelinas y navel, cuyas elevadas producciones se concentran en determinados periodos de la campaña y provocan el colapso de la oferta y el consiguiente hundimiento de las cotizaciones. El proyecto incluye la implantación, en la referida superficie a reconvertir, de variedades de mandarinas tempranas o tardías, preferentemente, aunque sin descartar tampoco la introducción de nuevos cultivos. La reconversión de esas 10.000 hectáreas permitiría retirar de los mercados algo más de 300.000 toneladas de esas variedades que lastran el correcto funcionamiento de la campaña.
“Esta proposición —explicó el presidente de AVA-ASAJA— es sólo un primer paso, consideramos que realista y perfectamente asumible, para ordenar la oferta y para tratar de favorecer la gestión de los mercados, porque lo que está claro es que así no podemos seguir campaña tras campaña. El año pasado se abandonaron más de 3.000 hectáreas de cítricos en la Comunitat Valenciana y durante la última década se han dejado de cultivar más de 24.500, lo que supone el 13,7% del total de la superficie citrícola. Los primeros en desaparecer son los productores, pero si no nos reorganizamos y empezamos a actuar como un sector serio, profesional y unido, la citricultura valenciana puede tener los días contados o verse reducida a una sombra de lo que fue. Desde AVA-ASAJA no pensamos quedarnos de brazos cruzados y si verdaderamente queremos invertir la deplorable situación actual es necesario que lo hagamos todos juntos a través de esa mesa de concertación”.
Las medidas para reordenar el sector citrícola, dadas a conocer hoy por Aguado durante la asamblea general, incluyen, también y entre otras cosas, iniciativas para concentrar la oferta productiva y comercial, un plan estratégico para la obtención de nuevas variedades por parte del IVIA, el fomento del consumo a través de campañas de promoción o la introducción de cambios legislativos que hagan más eficiente el modelo de las organizaciones de productores.