¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van den Adel, de Direct Source International:

“Una temporada inusual para la uva india”

India se enfrenta a un año inusual para la uva. “Han tratado de adelantar la temporada podando antes, entre otras cosas por las debacles de los últimos años, sobre todo en la segunda mitad de las temporadas. La idea era aliviar la presión sobre la segunda parte de la temporada. Sin embargo, adelantar la temporada tiene riesgos. Bajo condiciones meteorológicas adversas y cuando el ‘establecimiento’ no va bien, la productividad por hectárea puede ser decepcionante y la calidad de la uva puede ser menor de lo que resultaría ideal”, explica Jan va den Adel, de Direct Source International (DSI). “Sin embargo, la temporada ha empezado mucho más tarde que el año pasado, en especial porque los grandes exportadores han aprendido la lección de no exportar demasiado pronto. Además todo el mundo era muy cauto, en vista de los malos informes provenientes de Europa”.



Una estricta selección en el campo
“Hasta ahora, la fruta ha sido de buena calidad, aunque se oye información diversa sobre el mercado, en especial sobre el calibre. El país tiene un amplio rango de productores y exportadores, así que se ven grandes diferencias en la calidad”, asegura Jan. “Nuestro agente distribuidor, Freshtrop, tiene un amplio surtido de productores en todas las zonas de producción y ha estado cooperando con productores leales desde hace años. Con un trato correcto y un precio justo los productores no empiezan a ‘vender por ahí’ y Freshtrop tiene garantizada la buena calidad de la fruta. Estos factores y, lo que realmente marca la diferencia tras la lluvia, las estrictas inspecciones y selección en el campo, hacen que Freshtrop haya sido capaz de garantizar su calidad durante años. Para cada campo, se determina lo que se recolectará y lo que no. Cuando existe la duda, no se cosecha nada o la uva se recolecta de forma separada para venderse en el mercado local. Además, en cuanto al envasado, es muy importante contar con las instalaciones adecuadas con suficiente capacidad. Para garantizar el mejor tratamiento poscosecha, Freshtrop tiene dos modernas localizaciones de producción, con la suficiente capacidad de envasado (prerrefrigeración, línea de envasado y cámaras refrigeradas), todo bajo un mismo techo y de propiedad de la compañía".



El potencial de Asia
Debido a las recientes granizadas y fuertes lluvias, la exportación total de uva india parece haberse reducido a la mitad. “El mercado europeo sigue siendo importante, pero como en todo el mundo, se está haciendo mucho trabajo para desarrollar mercados alternativos que nos hagan ser menos dependientes de Europa. Una evolución positiva en ese sentido es que el sistema de comisiones está desapareciendo gradualmente. A la salida, se necesita saber cuánto se pagará por algo y también a qué clientes o mercados va destinado el producto. En una relación transparente y abierta (entre el productor/exportador por una parte y el cliente final por la otra) la cooperación sigue siendo algo vigente y la continuidad está garantizada”, afirma el importador. “Sin duda, Asia tiene potencial. También somos activos en ese mercado como Direct Source, vendiendo productos que incluyen la uva de Freshtrop a varios destinos asiáticos. Además de los muchos requisitos fitosanitarios que hay que respetar, también hay demandas específicas en lo que respecta al envasado, el tamaño, el color, etc., que no son fáciles de cumplir. Hay oportunidades y es un mercado creciente, pero en cuanto a volumen todavía no es un pozo sin fondo”.



Competencia de Chile y Egipto
Cuando se le pregunta si hay mucha competencia por parte de la uva chilena y egipcia, el importador contesta: “Un poco de Chile, pero tengo que añadir que Chile ha estado tradicionalmente centrado en EE. UU. y Asia. Estos mercados son más interesantes para Chile, a la vista de que los tiene más cerca y pagan en dólares estadounidenses. Egipto a veces se superpone a finales de la temporada india, porque en una temporada india normal, los últimos envíos son alrededor de la semana 20 y Egipto empieza a enviar entre la 20 y la 22”.



El impacto de la actual tasa de cambio sobre la importación de uva es muy grande. “Tanto la tasa de cambio de la rupia como del dólar han subido abruptamente en comparación con el mismo periodo del año pasado y eso tiene un gran impacto sobre los beneficios netos al final”, explica Jan, que indica que la situación del mercado actual es saludable. “Se espera que surja algo de tensión, que hará que los precios suban más después de Pascua. Por supuesto, nosotros tenemos las vistas puestas a largo plazo y en cómo podemos proporcionar un servicio óptimo para los clientes que consideran a DSI como un socio para la compra de sus uvas”.

Más información:
Jan van den Adel
Direct Source International
Tel.: +31 78 674 91 95
jan.a@direct-source.nl
www.direct-source.nl
Fecha de publicación: