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Pagan 36 millones de dólares al equipo gestor saliente

Chiquita registra pérdidas de 62,5 millones

El informe anual que Chiquita ha presentado este mes a la Comisión de Bonos y Bolsa de EE. UU. ha revelado que la multinacional ha registrado pérdidas durante el año pasado. A pesar de unas ventas mayores, que suman cerca de 3.100 millones de dólares, por encima de los 3.050 millones obtenidos en 2013, la compañía ha comunicado unas pérdidas de 62,5 millones de dólares. Las ventas de banana suponen el 65% de sus ingresos. El año pasado, las ventas en este segmento subieron a más de 2.000 millones de dólares, un 2,6% más que el año anterior.



Los detalles sobre las compensaciones a los miembros del equipo directivo saliente también están en el informe anual. Ed Lonenergan, presidente y director ejecutivo saliente, ha recibido un total de 16,2 millones de dólares. En total, se han pagado 36 millones de dólares a los siete antiguos ejecutivos de Chiquita. El director ejecutivo interino Brian Kocher podría recibir hasta 7,6 millones de dólares, en función de la razón de su despido. El año pasado, la compañía estadounidense pasó a manos brasileñas, lo que puso un punto final a sus planes de fusión con Fyffes. Aparte de la compensación a los ejecutivos salientes, Chiquita también ha tenido que pagar alrededor de 20 millones a Fyffes por retirarse de su acuerdo de fusión.

En 2014, Chiquita tenían unos 20.000 empleados en todo el mundo, 16.000 de ellos en Latinoamérica. En enero y febrero, se cancelaron 300 contratos en esta región para aumentar el desempeño de la compañía. Anteriormente este mismo año, la compañía anunció que cerraría su sede en Charlotte, Carolina del Norte, y que trasladaría sus funciones a lugares más cercanos a sus clientes y productores. Este proceso durará entre 12 y 18 meses y costará entre 25 y 40 millones de dólares.

Competencia

Chiquita compite en el mercado de la banana con otros grandes agentes como Fresh Del Monte y Fyffes, pero la integración vertical y la compra directa de los principales minoristas también está dando como resultado un ambiente más competitivo. Además, el número de pequeños jugadores en el mercado de la banana también está creciendo. “Para seguir siendo competitivos, necesitamos suministrar bananas de calidad alta y uniforme a precios competitivos. También debemos mantener una fuerte relación con los clientes y asegurar una logística rápida y fiable”, ha afirmado la compañía en su informe anual.

Fecha de publicación: