¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Docenas de muertos y miles de hectáreas de cultivos afectados

El Niño inunda Perú, Chile y Ecuador

En Perú, Tumbes está siendo afectada por desbordamientos de ríos. Debido a las intensas lluvias desde el viernes y este domingo, el Gobierno hizo oficial la declaratoria del estado de emergencia en la región, medida que permitirá realizar inversiones inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas.



El río Tumbes ha inundado más de 7.500 hectáreas de cultivo, viviendas y carreteras. El río nace en la sierra en el país vecino de Ecuador, donde las inundaciones en los últimos días se cobraron al menos 25 muertos.

Las fuertes lluvias originaron que el caudal del río superara el máximo registrado de 1.300 metros cúbicos por segundo y alcanzara 1.887 metros cúbicos por segundo.

Según el director regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez, se han inundado 2.800 hectáreas de banano orgánico y convencional, 200 de limón, 200 de cacao, entre otros.


Atacama, la región donde está el desierto más seco del mundo, sufre la peor inundación de los últimos años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte del país.

En Chile, donde el clima está comprometiendo la situación productiva de la uva de mesa a nivel nacional (desde Copiapó hasta O'Higgins), el Gobierno informó que se elevó a doce el número de fallecidos por las lluvias e inundaciones en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

“Está afectando a entre el 35% y el 40% de los parrones con uvas Red Globe y Crimson Seedless aún no cosechada y se estima que alrededor de 4 millones de cajas de Red Globe y 2,5 millones de cajas de Crimson Seedless se están viendo afectadas”, señalaba un comunicado de prensa de ASOEX.