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Nuevos planes de construcción de un almacén de distribución y envasado

Hoogstraten, satisfecha, pero no eufórica, con el aumento en la facturación

El pasado 26 de marzo, Hoogstraten inauguró la nueva temporada hortofrutícola. Como ya no hay primeras fresas, sino que las fresas están disponibles durante todo el año, se celebró una apertura general para todos los productos. Jan Engelen, de Veiling Hoogstraten, indicó que podían mirar al año transcurrido con satisfacción y a la nueva temporada de forma positiva, ya que han sido la única subasta con un aumento de facturación en 2014.

No todo es bueno para todos los productos
“Hemos crecido más del 10% y esto tiene varios motivos”, explica Jan. “En primer lugar, el veto ruso nos ha afectado menos que a otras subastas porque no tenemos fruta de pepita en nuestro surtido. Las fresas también han funcionado muy bien”. Pero no ha sido una temporada positiva para todos los productos. “Los productores de pimientos y pepinos han tenido un mal año. Es difícil estar eufóricos si no todos los productores pueden unirse a la celebración”.

Una facturación de productos de 192 millones
En 2014 se suministraron 150 millones de kilos a Veiling Hoogstraten. La facturación por esos productos fue de 192 millones de euros. Los principales productos fueron (y son) la fresas, los tomates, los pimientos y los pepinos. Hoogstraten también ha visto un gran aumento en las especialidades.

Superficies de cultivo para 2015
La superficie de cultivo permanecerá estable en general para los diversos productos este año. Esto incluye las 154 hectáreas de tomates, las 98 hectáreas de pimientos y las 46,5 hectáreas de productos varios. Solo hay una reducción visible en los pepinos, que han disminuido su superficie de cultivo un 25% en comparación con 2014. La superficie de cultivo de las fresas también es comparable a la de 2014, con alrededor de 1.000 hectáreas. Jan explica: “Por supuesto, existen diferentes sistemas de cultivo, pero son todos prácticamente estables. Se ha estimado un suministro comparable al del año pasado, de 30,5 millones de kilos. Esta temporada esperamos también entre 30 y 31 millones de kilos. Por descontado, esto depende de muchos factores, como la cantidad y la calidad de las plantas y las condiciones meteorológicas. Pero creo que obtendremos unas cantidades similares”.

Planes de construcción
La subasta también tiene planes de construcción para este año. “Vamos a construir un almacén de envasado de 7.000 m²”, afirma Jan, “para mantenernos al día con la demanda y con las cuestiones legales que afectan al mercado. Nuestro departamento de envasado estaba quedándose desfasado y era el momento de modernizarse. Este nuevo departamento estará conectado con el almacén actual. El otro almacén es un centro de distribución de 2.500 m² que está alquilado a un cliente y hace las veces de centro de reunión logística”.

Productores
En Hoogstraten participan 215 productores y 75 subastadores invitados. El número de productores, no obstante, baja de año en año. “Es un fenómeno con el que hemos tenido que lidiar los últimos años”, se lamenta Jan. “Sin embargo, la superficie de cultivo crece poco a poco. A veces los productores que no tienen descendencia abandonan el negocio y son absorbidos por otros productores”.

Nuevas tarrinas de fresas
Las fresas de cultivo a campo abierto se suministrarán en una nueva caja con tarrinas nuevas este año. “Serán claramente reconocibles para el consumidor. Nos estamos centrando en una forma de cultivo tradicional”.

Cerezas, por primera vez
Hoogstraten tendrá cerezas por primera vez este año. “Hemos plantado 15 hectáreas, de las cuales 5 entrarán ya en producción este año. Empezaremos en junio”. Haga clic aquí para un reportaje ampliado sobre las cerezas de Hoogstraten.

Campaña de marketing
En lo que al marketing respecta, Veiling Hoogstraten ha preparado una gran y variada campaña, que incluye campañas de TV, anuncios de radio, publicidad en transporte público, presencia en varios festivales, anuncios, patrocinios, degustaciones, promociones en tienda y actividades en los medios sociales.


Una caja de fresas para la caridad

Fresas para la caridad
Tras la conferencia de prensa, se subastó una caja de fresas como donativo para la caridad, según la tradición anual. La caja de 500 gramos fue a parar a Delhaize por un precio de 500 €. Gracias a la aportación extra de Veiling Hoogstraten, en nombre del productor, al final se le entregó una suma de 8.000 euros a Nathalie Cornelis, representante de la organización Pinocchio, que trabaja con niños y jóvenes con heridas por quemaduras en toda Bélgica (www.vzw-pinocchio-asbl.be). Los responsables de la organización agradecieron el generoso donativo y afirmaron que “podría invertirse en un campamento de recuperación para pacientes con quemaduras graves al principio de su rehabilitación. Tratamos de hacer que las heridas estén blandas con curas termales, lo que las ayuda a sanar mejor”.

Gaëlle Devos (gerente de la categoría hortofrutícola de Delhaiz) está muy satisfecha con la compra de estas fresas. “Estamos contentos de poder comprar estas fresas y dar la señal de salida a la temporada de la fresa belga. Queremos subrayar la importancia de la producción local con esta compra, es nuestra filosofía ofrecer la mayor cantidad de productos belgas posible y apoyar a los productores belgas donde podamos. Desde el año pasado Delhaize es el único minorista que vende fresas belgas en los meses de invierno, así que podemos suministrar producto nacional a nuestros clientes durante todo el año. El hecho de que podamos colaborar con la beneficencia nacional es un valor añadido”.

Más información:
Jan Engelen
Veiling Hoogstraten
Loenhoutseweg, 59
Hoogstraten - Bélgica
Tel.: +32 3 3400233
Fax: +32 3 3147844
www.hoogstraten.eu
Fecha de publicación: