¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suiza: Las Braeburn, las Gala y las Fuji son las variedades más rentables

Del estudio comparativo llevado a cabo por el instituto de investigación suizo Agroscope en 25 compañías fruteras ha resultado que las variedades Braeburn, Gala y Fuji son las mejor situadas en cuanto a rentabilidad, según el reportaje del boletín de NFO. Las Milwa (Junami) y las Nicoter (Kanzi) no han obtenido tan buen resultado, pero habrían tenido mejores resultados financieros si los productores hubieran conseguido mejores tasas de producción. Las Golden Delicious y las Jonagold consiguieron unos pobres resultados a pesar de los buenos niveles de producción.

Es de sobra conocido que la elección de la variedad juega un papel importante en los resultados finales del negocio de la manzana. Por ello, la investigadora Esther Bravin ha analizado cómo de importante es ese papel. Su estudio se ha llevado a cabo con plantas de entre cuatro y quince años, para las que, durante el tiempo de duración de este, se ha registrado la siguiente información: producción (t/ha), desempeño en la recolección (kg/hora), pérdidas o beneficios ($/ha) e ingresos ($/ha). Esto se ha aplicado a ocho variedades diferentes de manzana: Braeburn, Gala, Golden Delicious, Fuji, Jonagold, Nicoter y Milwa. Aunque los resultados financieros de la producción dependen de muchas cosas, factores como el color, la forma del árbol, la poda y los métodos de recolección también tienen un papel importante. Sin embargo, el estudio no incluye estos factores en su evaluación.

La producción por hectárea y el desempeño en la recolección tuvieron sus máximos con las variedades Golden Delicious y Braeburn, con poca diferencia con respecto a las Jonagold, las Gala y las Fuji. Todas las variedades mencionadas producen entre 75 y 88 toneladas por hectárea y se recolectan a una velocidad de entre 110 y 138 kilos por hora. Las variedades Nicoter y Milwa tienen una tasa de producción significativamente menor, de alrededor de 50 toneladas por hectárea, pero se recolectan a una velocidad de entre 120 y 130 kilos por hora. 

En cuanto a la rentabilidad se pueden hacer dos grupos. Las Gala, las Braeburn y las Fuji están en el primer grupo, todas ellas con unos beneficios razonables, y las Jonagold, las Golden Delicious, las Nicoter y las Milwa conforman el segundo grupo, que apenas obtiene beneficios o incluso genera pérdidas. En este segundo grupo, las Nicoter y las Jonagold consiguieron unos beneficios reducidos y las Delicious y las Milwa tuvieron pérdidas. No obstante, las diferencias dentro de cada grupo no son muy significativas.

Parece haber una relación clara entre productividad y rentabilidad, con la única excepción de las Golden Delicious, que tienen una buena productividad, pero una rentabilidad negativa. Los productores de las Milwa y las Nicoter indicaron que si la producción subiera, también lo haría la rentabilidad de estas variedades. En cualquier caso, los mejores resultados los han obtenido los productores de Braeburn, Gala y Fuji.


Fuente: Nieuwsbrief NFO
Fecha de publicación: