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Nuevos retos para la temporada 2015-2016

El sector del ajo español espera que esta campaña se recuperen los precios

El sector productor y comercializador de ajo de España se reunió en Las Pedroñeras (Cuenca) para celebrar la Asamblea General de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, donde se presentaron los nuevos retos del sector del ajo para esta nueva campaña 2015.



El sector prevé una reducción de la superficie cultivada de alrededor del 5% que afectará en mayor medida al ajo Blanco y Morado, mayoritariamente plantado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ya que en detrimento de estas variedades, ha aumentado la superficie plantada de ajo Spring.

"El mercado no está haciendo una diferenciación de precios entre el ajo Morado y el ajo Spring. Por esta razón, aunque el ajo Morado siempre se ha distinguido por su mayor calidad, tiene rendimientos más bajos y ante su pérdida de rentabilidad los productores están optando más por la variedad Spring, que es más productiva", explica Luis Fernando Rubio, de la ANPCA.

Lamentablemente, el cultivo del ajo carece de estudios en comparación con otros productos hortofrutícolas o agrarios, por lo que la ANPCA está promoviendo acciones para realizar dichos estudios con tal de eliminar problemas con fisiopatías y sus agentes causantes para mejorar tanto la rentabilidad del ajo Morado como la calidad del ajo en general.

La profunda crisis del sector ha llevado a que los productores se hayan visto obligados a vender el ajo a cualquier precio con tal de sacar toda su mercancía al mercado, lo que ha dado lugar a una bajada de precios. La ANPCA analizó la situación actual y futura del sector y concluyó que todo apunta a que después de tres años de crisis, se puede recuperar un nivel de precios aceptable para el cultivo del ajo en España. La eliminación casi en su totalidad de los stocks existentes de pasadas campañas puede favorecer que la comercialización del ajo nuevo de 2015 obtenga un acceso más fácil a los mercados y recupere precios cercanos a la rentabilidad para este cultivo.

Luis Fernando también recuerda que el sector comercializador está más concentrado que el sector productor. "Creemos que el sector productor está todavía muy atomizado y vamos a trabajar para que haya más concentración desde el campo para ganar competitividad", comenta.

Por otra parte, el sector busca seguir ampliando sus exportaciones en destinos extracomunitarios. "Hemos recuperado el mercado brasileño y estamos aumentando nuestros envíos a Estados Unidos. Queremos abrir nuevos mercados y aumentar nuestras exportaciones en América Latina, donde el ajo argentino está defendiendo bien sus precios y será el mayor competidor. Además, nos interesan también los mercados de el norte de África, Oriente Medio y Asia, donde competiremos fuertemente con el ajo chino".

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, representa en la actualidad a las principales empresas productoras y comercializadoras de ajo, que aglutinan entre ellas más del 70% del total del volumen comercializado de ajo, y alrededor del 45% del ajo producido en España, principal país productor de Europa con más de 19.000 hectáreas producidas y más de 168.000 toneladas comercializadas.


Más información:
Luis Fernando Rubio
ANPCA
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca).
lfrubio@anpca.es