¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Los pros y los contras de exportar aguacate y albaricoque a Estados Unidos

El sector de tropicales y de fruta de hueso español da la bienvenida a la apertura del mercado estadounidense para su aguacate y el albaricoque. No obstante, todavía existen incógnitas sobre su interés a efectos prácticos debido a los retos que supone su lejanía y la competencia con otros orígenes, sin mencionar las dificultades en materia fitosanitaria, según ha podido consultar FreshPlaza en distintas partes del sector.



México produce todo el año con menores costes y está más cerca
El aguacate español tiene cada vez más demanda por su calidad y cercanía por parte del mercado de la Unión Europea, países Escandinavos y del Este, así como incluso Oriente Medio.

Por ahora, la demanda de aguacate español en estos mercados está por encima de la oferta, algo que muy probablemente se mantendrá debido al posicionamiento de esta fruta y a que su superficie de cultivo se mantiene estable en comparación con otros productos tropicales como el mango.

Por otra parte, México, que es capaz de producir durante todo el año, incrementa cada vez más su producción y exportación a Estados Unidos, su mercado más importante y donde crece el consumo de aguacate. Las ventajas logísticas de México por su cercanía con Estados Unidos, además de sus menores costes productivos, harán que la competencia para el aguacate español sea muy complicada por lo que, en caso de exportarse, según fuentes del sector, iría dirigido principalmente a canales de venta muy especializados.

Desde la Asociación Española de Tropicales valoran positivamente la imagen que da el producto al permitirse la entrada a Estados Unidos, ya que se trata de uno de los mercados más exigentes en materia de fitosanitaria y control de plagas y, por supuesto, de calidad.

El albaricoque encontraría su espacio en futuras campañas
Por lo que respecta al albaricoque, España lleva pocos años aumentando mucho su producción, así como su reconversión a nuevas variedades de carne naranja. Aunque de momento el sector no dispone todavía de grandes cantidades como el paraguayo, nectarina o melocotón, se esperan volúmenes muy grandes para campañas futuras.

España competiría sobretodo con la producción de California, para quien los costes logísticos serían similares si España envía en contenedores.

No obstante, desde el sector exportador de la fruta de hueso advierten que el albaricoque es un producto todavía muy complicado para ser enviado a largas distancias a diferencia de otras frutas, sobre todo por su corta vida útil, aunque hay grandes expectativas para con las nuevas variedades tipo francesas o de carne naranja, así como con los nuevos avances en materia de envasado.


Lea el artículo relacionado:
Los aguacates y los albaricoques españoles podrán exportarse a Estados Unidos