Los altos precios no provocan la caída de la demanda

Las promociones de piña disminuyen un 50%

Los consumidores alemanes pagaron en torno a 2,12 euros por piña en los supermercados a mediados de marzo, tan solo un 40 por ciento más que en el año anterior. Según Agricultural Market Information Company (AMI), estos precios influyeron en la demanda del consumidor, pues redujeron la demanda de piñas en torno a un 60 por ciento. Hemos contactado con Niels Rostren, de Cobana Fruchtring, una de las mayores empresas de frutas y hortalizas de Europa, para que nos dé su opinión, y no ha podido confirmarlo: "La demanda de piñas continúa casi invariable. La cantidad que estamos vendiendo se ve directamente influida por los altos precios. Esto se debe, en parte, a que los supermercados no añaden los costes extra directamente a los precios de consumo". El aumento de precios de las piñas, por tanto, solo se repercutirá parcialmente en el consumidor.

Menores promociones debido a los altos precios
El aumento de precios influye en las promociones, que han disminuido drásticamente. En el mes de marzo, solo se publicaron 19 promociones de piña en las revistas y folletos alemanes del sector minorista de la alimentación. En comparación, en 2014 hubo unas 29, alrededor de un 57 por ciento más, y en 2013 hubo un 67 por ciento más de promociones. "Hasta los importadores tienen problemas para reunir el suministro necesario para los supermercados", indica Rostren.

Las condiciones meteorológicas de los países productores son las responsables
Las condiciones meteorológicas de los países productores y el retraso de los envíos son los causantes de estos problemas. "En especial Costa Rica, como importante exportador, actualmente produce menos piñas", asegura Niels Rostren. Como resultado, el suministro para el mercado alemán se ha diezmado. "No hay solución a corto plazo", lamenta el importador. "Todo apunta a que la demanda disminuirá a partir de finales de abril. Sin embargo, tradicionalmente, en esta época del año el consumo disminuye". A mediados de marzo, el precio de venta al por mayor alcanzó un máximo de 2,60 euros por piña durante un tiempo reducido. En los últimos diez años solo una vez el precio ha superado ese nivel. "En verano, la gente suele consumir menos piña", añade Niels Rostren. "Tal vez este hecho dé lugar a un poco de relajación en el mercado, pero a finales de abril, lo más probable es que la fruta escasee. En estos momentos, no hay suministro suficiente para el mercado".

Niels Rostren
Cobana Fruchtring GmbH & Co. KG
Neue Burg 2, 20457 Hamburg
040/30 30 5-222
nr@cobana-fruchtring.de
www.cobana-fruchtring.com

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