¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim Grootscholte:

El mercado hortofrutícola neerlandés pierde contacto con el mercado ecológico europeo

Wim Grootscholte lleva lidiando con opositores desde 1970, pero desde aquella época sus puntos de vista sólo se han reforzado: si algo puede hacerse de forma ecológica, es así como debe hacerse. Gracias a esta filosofía, las dos compañías de Wim (que dirige con sus cuatro hijos: Richard, Dennis, Jim y Robert) se han hecho un nombre internacional en el sector del pimiento. Incluso cuando los tiempos son malos, los nuevos proyectos salen adelante, como los nuevos pimientos que ofrecen a sectores exclusivos.

Las dos compañías, 4Evergreen y Grootscholte B.V., tienen siete instalaciones de producción, una de las cuales es alquilada. Tres de sus instalaciones propias están en Westland, en Holanda Meridional. Las otras están en Terneuzen, Zelanda, Sint-Annaland y Steenbergen, en Brabante Septentrional, la mayor de las cuales tiene unas 10 hectáreas. Hace algunos años los cinco emprendedores decidieron centrarse más en el cultivo ecológico y el mercado para esos productos empezó a crecer.


Wim y Jim Grootscholte, fotografiados en su compañía en 's-Gravenzande: “En el mercado norteamericano también tenemos que demostrar lo que valemos día a día”.

Jim Grootscholte señala: “Mis hermanos y yo salimos a analizar otras compañías ecológicas. Cuando volvimos le dijimos a nuestro padre, ‘esto no va a funcionar’. Era demasiado caótico, con demasiado riesgo y con cultivos que eran demasiado malos para enviarlos”.

Pura Natura
Por eso, los emprendedores decidieron participar en Pura Natura, una técnica que va más allá de lo convencional y lo integrado: esta técnica se desvía del cultivo ecológico puro en una forma, los productos se cultivan en contenedores en lugar de en la tierra. Esto marca una gran diferencia en lo que respecta a los daños del terreno y los productos cultivados son más fáciles de transportar en contenedores. Aun así, les costó más de seis años alcanzar el cultivo comercial. En los Países Bajos Pura Natura no está reconocida como ecológica; sin embargo, los cinco emprendedores han encontrado una salida en la que sus productos encajan perfectamente: el mercado norteamericano, que sí reconoce los pimientos Pura Natura como ecológicos.

Demostrar su valor todos los días
A Wim Grootscholte le preocupa que los Países Bajos parecen haber perdido el tren en lo que respecta al mercado ecológico europeo. “Durante los últimos años el mercado ha estado creciendo de forma constante, pero la horticultura neerlandesa apenas se ha beneficiado de ello. Europa del sur, por otra parte, parece haber aprovechado este crecimiento. Los cultivos ecológicos sobre el terreno son difíciles y costará años que los cultivos ecológicos por encima del terreno, como Pura Natura, sean aceptados. Pero, ¿pueden los Países Bajos hacerse camino hasta el mercado? Siempre es cuestión de trabajo duro, incluso con la posición comercializadora favorable en Norteamérica. Los suministradores de pimientos ecológicos europeos siguen siendo dados de lado si los suministradores mexicanos tienen un producto más barato”, explican Wim y Jim. “Todos los días tenemos que demostrar que la calidad y el valor de nuestros pimientos valen la pena y así es como tratamos de mantener a nuestros clientes”.


El consultor Alex Taal, de Koppert. Koppert es socio de 4Evergreen y Grootscholte.


Aliados
4Evergren y Grootscholte B.V. son agentes importantes en el sector internacional del pimiento. Las dos compañías también son importantes en la protección ecológica de la cosecha. En 1970 Wim Grootscholte utilizaba Encarsia formosa (En-strip) contra la mosca blanca. Desde entonces la relación con Koppert se ha mantenido. Y su filosofía también se aplica a la protección de la cosecha: si puede hacerse de forma ecológica, así es como debe hacerse. Según Wim: “El nivel de calidad de Koppert es muy alto. Si eres tan grande como Koppert no puedes tener la mejor relación calidad/precio para todos los productos. En cualquier caso, Koppert es nuestro mayor proveedor y aliado en lo que respecta a los problemas relativos a la protección de la cosecha. La compañía sigue manteniéndose al día de los últimos avances”.

Más información:
Koppert Biological Systems
Veilingweg 14
2651 BE Berkel en Rodenrijs
Tel.: 010-5140444
Fax: 010-5115203
www.koppert.com
Fecha de publicación: