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Gabrie van Eeden, de Goede Hoop Citrus:

"La calidad desempeña un papel más importante que el precio en el mercado citrícola"

Goede Hoop Citrus, fundada en 1926, es una de las compañías más antiguas de la industria citrícola sudafricana. Ocupa una posición principal no solo en términos de negocio, sino también de responsabilidad social, y el porcentaje de acciones en manos de su empleados de color, no solo permanentes (91), sino también temporales (unos 130) pronto pasará del 17 al 20, como informa su director gerente Gabrie van Eeden.

Goede Hoop Citrus se sitúa en Citrusdal y lo que realmente hace destacar esta región frutícola, según Gabrie, es el clima, lo que garantiza una coloración estupenda, altos niveles de azúcar y un sabor excelente. "Predominantemente, somos una región productora de naranjas, siendo la Navel la variedad de mayor tamaño, y también nos hemos embarcado en un programa mediante el que se plantarán 400 hectáreas en los tres próximos años".


Gabrie van Eeden y Paul Visser

En términos generales, Goede Hoop Citrus tiene un total de 4.500 hectáreas de plantaciones. "En términos de volumen, el 50% del actual corresponde a variedades Navel, cuya temporada se extiende unas 15 semanas; otro 30%, a los tipos Valencia, principalmente Midknights, y los cítricos suaves y de fácil pelado suponen el restante 20%", explica Gabrie.

"Normalmente, las variedades más tardías tienen una mejor calidad gustativa, así como una mayor capacidad de producción, que las más tempranas y, como zona tardía, nuestras variedades tempranas compiten con la fruta de media temporada de las zonas tempranas. Por esta razón, nuestras oportunidades se dan principalmente en la última parte de la temporada, con lo que cubrimos el hueco hasta las plantaciones tempranas del hemisferio norte", señala Gabrie.

Mercados
En cuanto a los mercados, Gabrie ve un buen desarrollo en los Estados Unidos. "Se está invirtiendo mucho dinero en promocionar las variedades de cítricos suaves y, por primera vez, se están plantando más cítricos suaves que naranjas. Canadá, Europa y el Reino Unido son buenos mercados, aunque el consumo en este último se está estancando. Por eso es de vital importancia buscar nuevos destinos, como China o la India".

En estos momentos, el 25% de las naranjas del Cabo Occidental, entre 40.000 y 45.000 toneladas, se destinan a los Estados Unidos, representando Goede Hoop en torno al 30% del total. "Nosotros confeccionamos entre 85.000 y 100.000 toneladas anuales (entre 4 y 5 millones de cajas de 15 kilos), lo que significa que somos, con diferencia, el mayor [exportador] del Cabo Occidental, con el 7% del volumen total del país", señala Gabrie.

"El éxito que nosotros, como Cabo Occidental, tenemos en los Estados Unidos se debe a que nuestro sector se propone ofrecer la calidad, la logística y el servicio que demandan. En este sentido, los nuevos actores deben ser conscientes de los riesgos, sobre todo de la diferencia de poder adquisitivo para los cítricos entre verano e invierno, así como de los mayores gastos relacionados".

Este proceso tampoco está exento de desafíos en casa, pese a que el 95% de las plantaciones de la empresa actualmente presentan crecimiento. "El agua es nuestra mayor limitación, pero con el cambio hacia sistemas de riego más eficientes podemos continuar aumentando la superficie de plantación. La energía también es un gran problema, así que hemos invertido millones de rands en generadores".



Inversión
En términos de inversión, la compañía, según Gabrie, también ha hecho un enorme progreso en la entrega de fruta con menores LMR, algo apreciado por los minoristas como Sainsbury’s o Lidl, y que se prevé que suponga una gran ventaja competitiva en los próximos años.

En estos momentos, el 70% de la fruta de Goede Hoop se exporta en programas y el otro 30% se vende conforme avanza la temporada, pero la fruta de la compañía no se envasa o conserva en frío sin tener un comprador y un precio definidos, asegura Gabrie. "Nuestra forma de hacer negocios está muy estructurada".

Afirma que la compañía, que cuenta con unos 70 productores diferentes, también destaca por factores como su altamente cualificado departamento técnico, con oficinas de extensión; porque no compran cualquier fruta o por el asesoramiento que ofrecen a todos los productores, desde la preparación hasta la selección de variedades o los programas de fumigación, por lo que lo saben todo de la fruta que venden".

En definitiva, Gabrie asegura que los supermercados están volviendo de las alternativas más baratas de otros países al producto sudafricano debido a la calidad superior de este, así como a la seguridad de entrega que ofrece. "El mensaje clave es que la calidad desempeña un papel fundamental en las decisiones de compra y, como compañía, podemos suministrarles tanto calidad como fiabilidad".

Más información:
Gabrie van Eeden
Goede Hoop Citrus
Tel.: +27 22 921 8101
Correo e.: gve@ghcitrus.com
www.ghccitrus.co.za
Fecha de publicación: