¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Buen inicio para la banana, pero Rusia y las salvaguardias amenazan



Es un buen comienzo de año para la banana ecuatoriana favorecido por la caída en Costa Rica, Guatemala y los problemas de Filipinas.

“Seguimos manteniendo un volumen de exportación mayor que el año pasado en esta época, hemos crecido entre un 4% y un 5%. Esperemos que no siga afectando la reducción del volumen en Rusia. En los meses de mayo, junio y julio suele caer el consumo en este mercado, pero si tenemos algún apoyo de reducción de costos y gastos es muy probable que manejemos la situación favorablemente para el país”, explica Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

La AEBE está trabajando junto a PRO ECUADOR para desarrollar estrategias de marketing y comunicación para la banana en el mercado ruso.

“Queremos potenciar el hábito de consumo en maratones, actividades deportivas y en los campamentos de verano de los niños, para que si la caída en el consumo ocurre, no sea tan importante”, explica Eduardo.

Según informan desde la AEBE, la caída en el consumo en Rusia podría rondar para el 2015 los 12 millones de cajas, lo que significaría un 17% menos con respecto a los 70 millones exportados en 2014. Además, la reciente mejoría del rublo frente al dólar suavizaría la crisis que atraviesa el país.

Las salvaguardias

“Las salvaguardias están en revisión, en algunos ítems están siendo eliminadas porque a veces afectaban a las actividades productivas de exportación y eso sería una contradicción”, comenta Eduardo.

Desde el sector frutícola chileno expresaron recientemente su rechazo a estas medidas del Gobierno ecuatoriano y se prevé que tomen medidas al respecto.

“Esto me preocupa porque Chile podría tomar medidas como represalia y gran parte de nuestra fruta va hacia este mercado. Pero me preocupa aún más Argentina porque recientemente me han informado de que los importadores contarán con menos disponibilidad de divisas autorizadas por el Gobierno para la importación y esto podría reducir sensiblemente la importación. Desde la AEBE nos pondremos en contacto con la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Nathalie Cely, para que se comunique con el Gobierno de la señora Kirchner con el fin de solucionar esta situación”, concluye Eduardo.



Más información:
Eduardo Ledesma
AEBE
eledesma@aebe.com.ec