¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los países del Golfo importan 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año

Los países del Golfo importan aproximadamente 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas al año, con un valor (de importación estadística) de 3.000 millones de dólares. Entre los países del Golfo, el mercado más importante es el de los Emiratos Árabes Unidos, con una cuota de más del 40%, seguido por Arabia Saudí con más del 30%, Qatar y Kuwait, ambos por debajo del 10%, y Omán y Bahréin.

Debido a la falta de estadísticas, es difícil determinar cuál es la tendencia. No obstante, las cifras ajustadas muestran un claro incremento del volumen importado, en especial del procedente de Egipto, Jordania, Filipinas, Pakistán, Sudáfrica, España y Nueva Zelanda.
Los grandes proveedores sin crecimiento son: India, China, Yemen, Líbano y Turquía.

Los tres proveedores principales son India, Egipto y Jordania. Sudáfrica ocupa el cuarto lugar. Los cuatro suponen la mitad del valor total importado. Los Países Bajos ocupan el 14.º puesto en términos de valor. En cuanto a cantidad, los tres principales son los mimos, pero en diferente orden. En la clasificación por cantidad, los Países Bajos se encuentran entre el 20.º y el 25.º puesto.

Las bananas son el producto más importado
La importación de bananas ha crecido particularmente en los últimos años. Ahora, las bananas son el producto de importación más importante en los países del Golfo. La importación de naranjas, que ocupa el segundo lugar, es más o menos estable. Lo mismo ocurre con las cebollas. Otros productos importantes son los tomates, las manzanas, los mangos, los limones, los cítricos suaves, las zanahorias, las uvas y las sandías.

Para obtener una buena visión de la importación por producto, se requiere otro análisis con un listado.


15.000 toneladas de producto neerlandés
En los dos últimos años se han exportado más de 15.000 toneladas de frutas y hortalizas neerlandesas a los países del Golfo. En la primera mitad de este año, se ha podido vender un 14% en ese mercado. En torno al 70% de esta exportación se centra en los Emiratos Árabes Unidos. Los países más importantes de suelo neerlandés son (por orden de cantidad de 2013) las cebollas, los tomates, los pimientos morrones, la col blanca, las setas y la lechuga iceberg. Juntos, estos seis productos representaron el 70% de la cantidad local en 2013. El producto neerlandés se exporta a la región del Golfo todo el año. Normalmente, la exportación aumenta en los meses de otoño.


El valor (exportación estadística) de la exportación neerlandesa de frutas y hortalizas frescas a los países del Golfo fue menor en 2013, con 46 millones de euros, que en los años anteriores, con un máximo de 66 millones de 2012. En la primera mitad de este año, el valor de exportación se ha vuelto a reducir un poco.


Producción propia de tomates: medio millón de toneladas 
Los países del Golfo también produjeron frutas y hortalizas, en particular en Arabia Saudí. Según las cifras de la FAO, en 2012 se cosecharon en el país 4,1 millones de toneladas de los más de 5,6 millones de toneladas. Los dátiles son, con diferencia, el producto más importante, con una producción de más de un millón de toneladas. La producción de tomates ha rondado un nivel de 500.000 toneladas desde hace años. Las sandías, los pepinos/pepinillos y los melones son los otros productos importantes.

Exportación mutua, principalmente
Los países del Golfo también han exportado frutas y hortalizas frescas, pero principalmente entre sí. En total, los 5 países del Golfo exportaron por un valor de 313 millones de dólares en 2013, 130 millones de los cuales a otros países. Los otros países principales a los que se exporta son Jordania, India, las Maldivas e Indonesia.


Más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
+31 6 54 687 684
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com
Fecha de publicación: