¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fuertes lluvias en Costa Rica

El precio de la piña se dispara un 78% en el mercado europeo

En 2014 la producción de piña representó el 23% de la cosecha mundial de frutas tropicales, entre las que se encuentran también el mango, el aguacate y la papaya. Los primeros exportadores mundiales de piña son Filipinas, Tailandia, Costa Rica e Indonesia.

La piña, también llamada ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, originaria de Paraguay, Brasil y Argentina, y posee una gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes. Puede florecer entre los 20 y 24 meses, y fructifica en los seis meses siguientes.

La mayor parte de la producción mundial se destina al envasado y no a la exportación como fruta fresca. El mercado de exportación de piña fresca está dominado por Costa Rica, que produce el 29% mundial. Estados Unidos es el mayor importador de piña fresca en el mundo con una demanda que asciende a 586.000 toneladas.

Históricamente, la piña era considerada un fruto para ricos, ya que debido a las dificultades de abastecimiento y transporte, únicamente aquellos que tenían dinero podían comprar ese raro y exótico fruto.

La piña dejó impresionados a los conquistadores españoles que dejaron constancia en escritos haciendo alusión a su corona de hojas, por lo que se le denominaba la reina de las frutas. A comienzos del siglo XX las compañías estadounidenses comenzaron a producir piñas a gran escala y desde entonces la fruta se volvió más asequible.

En Costa Rica el crecimiento de la industria de la piña comenzó su escalada alcista en el año 2000. En la década siguiente la producción aumentó en casi un 300 por ciento. Las plantaciones de piña cubren cerca de 45.000 hectáreas del país, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La piña les genera cerca de 800 millones de dólares de ingresos anuales. Tres cuartas partes de las piñas que se venden en Europa provienen de Costa Rica.

El precio de las piñas se encuentra en su nivel más alto desde agosto de 2013
En los últimos meses su precio se ha disparado al alza debido a las fuertes lluvias caídas en Costa Rica, que han devastado las plantaciones y a la debilidad del euro que ha perdido más de una décima parte de su valor frente al dólar en 2015, que también ha contribuido al aumento del costo de la fruta tropical.

Según un informe publicado por The Grocer, los importadores europeos estaban pagando 12,38 dólares por una caja de 11 kilos de piña de Costa Rica en el mes de marzo, un aumento del 78% frente a los 6,94 dólares que se pagaban el pasado mes de noviembre.

Debido a la gran cantidad de lluvia caída en los últimos meses en las plantaciones de piña en Costa Rica, a estas les cuesta más tiempo madurar. El pasado mes de octubre, el volcán Turrialba roció al país con cenizas después de experimentar la mayor erupción en un siglo. Esto hará que se necesite más tiempo para que el fruto alcance los niveles de dulzor deseado, y ha llevado a reducir las exportaciones y a una consecuente escasez de piña procedente de Costa Rica en Europa.

La consultora Mintec estima que las exportaciones de piña de Costa Rica cayeron un 15% en el primer trimestre de 2015 en compración con el mismo período del año pasado. Los expertos señalan que resulta complicado hacer una previsión futura de precios, ya que el retraso en la floración de estos frutos podría producir un exceso de oferta en el mercado dentro de unos meses, con lo que los precios bajarían en verano.



Fuente: loffit.abc.es
Fecha de publicación: