¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tamaulipas

México: La mosca de la fruta afecta a más de 4.000 toneladas de mango

La mosca de la fruta afecta más de cuatro mil toneladas de mango del sur de la entidad, y ello provoca el desplome de las cosechas y su comercialización sin lograr mejores alternativas para solventar las fuertes pérdidas económicas registradas en aquella región.

Ante ello, los técnicos agrícolas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con autoridades estatales de Desarrollo Rural, ya están haciendo una serie de evaluaciones a fin de constatar hasta dónde se han dado las afectaciones por esta plaga, pero también para determinar una solución lo más pronto posible y antes de establecer pérdidas totales.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, dijo que uno de los problemas que se han presentado es que los mismos productores casi al término de las cosechas por lo general dejan fruta tirada y eso genera que la misma mosca deposite los huevecillos y se desarrolle la plaga.

Para ello ya se les ha recomendado a todos agricultores y dueños de huertas que al momento de registrar fruta tirada por diferentes circunstancias es necesario hacer excavaciones en el mismo campo a fin de poder depositar ahí mismo —en las zanjas— el producto ya en malas condiciones para después cubrirlas de tierra con cal.

“Es una cantidad importante de mango afectado, por eso no podemos dejar ahí tirada la fruta porque se llena de mosca y eso hace que se propague más la plaga; tenemos un poco más de dos mil quinientas hectáreas sembradas de mango en casi toda la región de sur de la entidad, entre Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera”, apuntó.

Sobre el precio de comercialización de esta fruta agregó que este se encuentra a la baja, pues como ejemplo una caja de rejas con este producto ahorita tiene un valor en aquella región aproximadamente a los 60 pesos, “por ello necesitamos programar reuniones de trabajo con las autoridades involucradas en el ramo, a fin de encontrar mejores alternativas y con ello abrir más el mercado nacional”.
 

Fuente: elmercurio.com
Fecha de publicación: