¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Apoyo del comercio de patatas entre Reino Unido y Canarias

Cada año, se exportan a las islas Canarias grandes cantidades de mercancías y semillas desde Gran Bretaña. El responsable de semillas y exportación del Potato Council (Comité de la Patata), Rob Burns, nos pone al día de las actuales dificultades que afectan a este dilatado en el tiempo acuerdo comercial.

"Aunque nadie sabe la fecha exacta de la llegada de la patata a Europa, es probable que su punto de entrada fueran las islas Canarias, donde la cocina tradicional con patata desempeña un importante papel en la cultura", señala Rob.

La población de 2,1 millones de habitantes de las islas se ve aumentada con 9 millones de turistas cada año y la producción interna de las islas no puede satisfacer el alto nivel de demanda.

"Esto las convierte en un destino habitual para 30.000 toneladas de productos británicos de alta calidad, principalmente de Essex. Las Canarias también importan nuestras semillas de alta sanidad para la replantación".

Esta temporada ha sido especialmente frustrante y costosa para algunos de nuestros exportadores. Casi el 2% de los envíos han sido rechazados debido a la presencia de tierra y un reducido número de envíos de semillas también ha sido rechazado por superar los niveles de tolerancia de enfermedades.

"Las islas Canarias tienen un estatus fitosanitario diferente al del resto de España y la UE las trata como 'país tercero'. Esto significa que los envíos deben ser inspeccionados por inspectores fitosanitarios y deben ir acompañados de certificados fitosanitarios que confirmen que cumplen todos los requisitos de importación del país", añade Rob.

Para comprender los motivos de los rechazos y hallar formas de reducirlos, el Defra (Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) ha estado trabajando con la Embajada Británica en Madrid desde antes de Navidad para entablar relaciones con el personal clave del MAGRAMA, la autoridad que supervisa los controles de importación y hace que se cumplan en las islas.

"Es imprescindible que se resuelvan esos problemas de rechazo con prontitud", subraya Rob. "Este dilatado acuerdo comercial se considera importante tanto para el Reino Unido como para España".

Los debates del Defra con el MAGRAMA han confirmado que las normativas de las islas Canarias tienen "tolerancia cero" a la tierra en material de importación. Esto se basa en la Orden de 12 de marzo de 1987 de las islas Canarias, por la que se establecen las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

"La tolerancia cero a la tierra significa que no puede haber tierra adherida a las patatas", aclara Rob.

El Defra ha solicitado más información a las autoridades españolas sobre cómo interpretan sus normativas los inspectores de las islas Canarias y demanda aclaraciones sobre los niveles de tolerancia de enfermedades tras los rechazos de esta temporada. Los inspectores de APHA Plant Health actualizarán las directrices actuales para incluir cualquier nivel de tolerancia de enfermedades adicional una vez se haya recibido la información de las autoridades españolas. Los exportadores del Reino Unido, como de costumbre, deberían consultar a sus inspectores fitosanitarios en cuanto a directrices antes de las exportaciones de la próxima temporada.

"Ha sido frustrante para los exportadores británicos reclamar el proceso de rechazo, que es algo totalmente inútil", señala Rob. Se debe remitir un escrito oficial de reclamación al MAGRAMA en un mes desde el rechazo. "Sin embargo, el proceso está llevando unos seis meses y actualmente no es viable para la finalidad de cualquier envío".

El responsable de la Organización Nacional de Protección Vegetal (NPPO) del Reino Unido también recibirá notificaciones oficiales de los rechazos en las islas, que anteriormente solo se enviaban al exportador en cuestión.


Más información:
El Potato Council es la división del AHDB (Comité de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura) que trabaja por hacer el sector británico de la patata más sostenible, competitivo y rentable, y ayuda a estimular el uso de los cultivos de patatas británicos de forma interna y en los mercados de exportación. Sutton Bridge Crop Storage Research (SBCSR) es la principal instalación de investigación de poscosecha del Reino Unido. Es propiedad del AHDB y lo dirige el Potato Council. www.potato.org.uk

El AHDB es el órgano de gravamen legal del Reino Unido, fundado por agricultores, productores y otros actores de la cadena de suministro y gestionado como organización independiente (independiente tanto del sector comercial como del Gobierno). Nuestro propósito es hacer de nuestros sectores agrícola y hortícola más competitivos y sostenibles mediante consejos, información y actividades objetivos y basados en pruebas.

 

Datos de contacto:
Jim Davies
Gerente de comunicaciones
Tel.: 024 7647 8786
Móvil: 07581 628819
Web: www.potato.org.uk
Twitter: @PotatoCouncil
Calendario de actividades: www.potato.org.uk/events 
Fecha de publicación: