¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Mark Greenberg, director ejecutivo de Capespan North America

Las normativas fitosanitarias regulan las importaciones de cítricos

Capespan North America (Capespan), filial del Grupo Capespan, que tiene sede en Sudáfrica, es una importadora y distribuidora de producto agrícola fresco centrada fundamentalmente en los cítricos, la uva de mesa, las manzanas y las peras. Tanto en cuanto a volumen como a dólares, los cítricos y la uva de mesa son sus productos más importantes. Capespan North America también obtiene y distribuye una línea completa de cítricos locales de California. Este artículo se centra en las importaciones de cítricos de la firma.

Normativa fitosanitaria para Sudáfrica
“Aunque los cítricos provienen de múltiples orígenes, Sudáfrica y Chile son los principales proveedores de naranjas para Capespan. Y si añades los cítricos de pelado fácil a la mezcla, entonces también hay que añadir Perú como importante país de origen”, explica Mark Greenberg, presidente y director ejecutivo de Capespan North America. “También estamos asociados con productores de cítricos de California, que nos permiten proporcionar a nuestros socios minoristas una oferta de doce meses al año de cítricos de primera calidad”, añade.

En cuestión puramente de volumen, Sudáfrica es el mayor suministrador de cítricos de Capespan North America, de los que vende el 60% en EE. UU. Pero los cítricos sudafricanos a la venta en los mercados estadounidenses sólo pueden provenir del Cabo Occidental y de algunas regiones aisladas del Cabo Septentrional. Este régimen fitosanitario limita el volumen de cítricos disponibles para la exportación desde Sudáfrica a EE. UU. Según Greenberg, “este régimen fitosanitario está diseñado para proteger las importantes industrias citrícolas de California, Florida y Texas de la introducción de plagas o enfermedades que no sean endémicas de los EE. UU. Los cítricos destinados a Canadá, sin embargo, pueden provenir de cualquier parte de Sudáfrica, ya que Canadá no tiene un cultivo nacional de cítricos que proteger”.

Exportaciones de más allá de los límites actuales
“Para la próxima temporada esperamos que las normas fitosanitarias cambien para permitirnos que otras regiones productoras de Sudáfrica exporten cítricos a los EE. UU. bajo condiciones y protocolos específicos”, explica Greenberg. “Esto tiene el potencial de crear un cambio significativo en el panorama de la exportación de los cítricos”. Esto ofrecerá oportunidades para que un mayor grupo de productores sudafricanos accedan al mercado estadounidense, aunque aumenta la preocupación de los productores chilenos, así como de los productores del Cabo Ocidental, pero Greenberg cree que el aumento de volumen será paulatino, mientras las nuevas regiones implementan los cambios requeridos en su producción y envasado para conseguir el acceso al nuevo mercado. “El equilibrio actual del mercado se verá perturbado, pero no creo que se destruya”.


Chile, de gran importancia en los cítricos de pelado fácil y en las variedades tardías
“Nuestra temporada de la naranja de importación se abre con las naranjas sudafricanas a finales de junio, o incluso más tarde, dependiendo de la disponibilidad de naranjas nacionales. No recibimos naranjas chilenas hasta más tarde en julio, aparte de un pequeño volumen de variedades tempranas. Las ventas de naranjas de importación siguen hasta noviembre, hasta el principio de la nueva temporada nacional en California”.

Para las mandarinas, por otra parte, Capespan depende de Perú y Chile en sus variedades tempranas, y de Sudáfrica y Chile para sus productos más tardíos. “Los cítricos de pelado fácil peruanos empiezan a llegar a mediados de mayo con las clementinas chilenas justo después. Chile suministra un gran volumen de este tipo de cítricos durante un periodo más largo”, explica Greenberg. Las mandarinas de Sudáfrica llegan en una ventana comercial más estrecha, con un pico en julio para la comercialización en julio y agosto. Las Murcott peruanas están disponibles desde mediados de julio hasta principios de septiembre. Para las variedades tardías, Chile es un gran proveedor desde septiembre hasta la tercera semana de noviembre. “Los volúmenes provenientes de Sudáfrica tienden a ser menores, ya que el esfuerzo comercial de Sudáfrica para estos productos se centra más en otros mercados”, añade Greenberg. Prácticamente todos los cítricos de pelado fácil de Capespan North America se reconfiguran a su llegada a Norteamérica y se colocan en envases con valor añadido y peso prefijado, para las que utiliza sus marcas CLEM GEMS.

Como todos los importadores y distribuidores, Capespan North America ha visto un aumento en las ventas directas entre productores y minoristas, pero para Greenberg esto es un desarrollo positivo. “Esto nos fuerza a centrarnos en la calidad del producto y el servicio y nos permite la oportunidad de no convertir nuestra oferta en meras mercancías. Nosotros hemos adoptado el concepto y ofrecemos a nuestros clientes minoristas, lo que llamamos programas semidirectos, donde conectamos al minorista con el productor, facilitamos el desarrollo del programa y vigilamos su ejecución. Mientras sigamos añadiendo valor, tanto nuestros clientes minoristas como nuestros productores verán los beneficios”.

Más información:
Mark Greenberg
Capespan North America
Tel.: (+1) 514 739 9181
Fecha de publicación: