En cuestión puramente de volumen, Sudáfrica es el mayor suministrador de cítricos de Capespan North America, de los que vende el 60% en EE. UU. Pero los cítricos sudafricanos a la venta en los mercados estadounidenses sólo pueden provenir del Cabo Occidental y de algunas regiones aisladas del Cabo Septentrional. Este régimen fitosanitario limita el volumen de cítricos disponibles para la exportación desde Sudáfrica a EE. UU. Según Greenberg, “este régimen fitosanitario está diseñado para proteger las importantes industrias citrícolas de California, Florida y Texas de la introducción de plagas o enfermedades que no sean endémicas de los EE. UU. Los cítricos destinados a Canadá, sin embargo, pueden provenir de cualquier parte de Sudáfrica, ya que Canadá no tiene un cultivo nacional de cítricos que proteger”.
Exportaciones de más allá de los límites actuales
“Para la próxima temporada esperamos que las normas fitosanitarias cambien para permitirnos que otras regiones productoras de Sudáfrica exporten cítricos a los EE. UU. bajo condiciones y protocolos específicos”, explica Greenberg. “Esto tiene el potencial de crear un cambio significativo en el panorama de la exportación de los cítricos”. Esto ofrecerá oportunidades para que un mayor grupo de productores sudafricanos accedan al mercado estadounidense, aunque aumenta la preocupación de los productores chilenos, así como de los productores del Cabo Ocidental, pero Greenberg cree que el aumento de volumen será paulatino, mientras las nuevas regiones implementan los cambios requeridos en su producción y envasado para conseguir el acceso al nuevo mercado. “El equilibrio actual del mercado se verá perturbado, pero no creo que se destruya”.
“Nuestra temporada de la naranja de importación se abre con las naranjas sudafricanas a finales de junio, o incluso más tarde, dependiendo de la disponibilidad de naranjas nacionales. No recibimos naranjas chilenas hasta más tarde en julio, aparte de un pequeño volumen de variedades tempranas. Las ventas de naranjas de importación siguen hasta noviembre, hasta el principio de la nueva temporada nacional en California”.
Como todos los importadores y distribuidores, Capespan North America ha visto un aumento en las ventas directas entre productores y minoristas, pero para Greenberg esto es un desarrollo positivo. “Esto nos fuerza a centrarnos en la calidad del producto y el servicio y nos permite la oportunidad de no convertir nuestra oferta en meras mercancías. Nosotros hemos adoptado el concepto y ofrecemos a nuestros clientes minoristas, lo que llamamos programas semidirectos, donde conectamos al minorista con el productor, facilitamos el desarrollo del programa y vigilamos su ejecución. Mientras sigamos añadiendo valor, tanto nuestros clientes minoristas como nuestros productores verán los beneficios”.
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