¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fraude en los documentos de importación a Rusia

El Ministerio ruso propone la eliminación de algunos productos agrícolas de la lista del veto

Se ha designado un nuevo ministro de agricultura para dar un impulso al sector ruso. La tarea de Alexander Tkachov, que asumió su puesto el pasado miércoles, será llenar el mercado lo más rápido posible con producto agrícola nacional. Sin embargo, el Ministerio ruso de Asuntos Económicos propone eliminar algunos productos de la lista del veto, lo que supondría que la exportación desde Grecia y Hungría podría reanudarse sin violar las normas de la OMC. Mientras, Chile persigue un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática y Argentina ha firmado un acuerdo económico con Rusia. Por otra parte, en la frontera con Kazajistán, los servicios de inspección rusos han detenido 245 toneladas de producto agrícola fresco durante el mes pasado debido a la ausencia de certificados, un posible fraude o un país de origen desconocido. España puede haber perdido 110 millones de euros en ingresos por exportación desde el inicio del boicot.

Un nuevo ministro de Agricultura ruso para impulsar el sector
El presidente Putin ha nombrado a Alexander Tkachov, gobernador de la región de Krasnodar, nuevo ministro de Agricultura. La tarea más importante del nuevo ministro será reforzar el sector agrícola. “Tenemos que llenar el mercado con nuestra propia producción, productos de nuestros productores locales, y tenemos que hacerlo rápido para liberar la presión del mercado alimentario, bajar los precios, etc.”, ha explicado Putin al anunciar al nuevo ministro. El anterior ministro de Agricultura, Fiodorov, que llevaba en el puesto tres años, ha sido nombrado consejero del Kremlin. Los informes sugieren que Putin estaba descontento con la política de Fiodorov, aunque otros informes contradicen esto y afirman que el propio exministro quería renunciar.

El Ministerio propone la eliminación de algunos productos de la lista del veto
El Ministerio ruso de Asuntos Económicos ha propuesto la eliminación de varios productos de la lista del veto, en vez de buscar formas de permitir el acceso a Grecia y Hungría al mercado ruso. Eliminando algunos productos de la lista del veto, el comercio con esos países podría reanudarse de forma sencilla y así Rusia podría evitar la violación de dos reglas de la OMC. Los melocotones, las fresas, las mandarinas, las nectarinas y las cerezas son algunos de los productos nombrados que podrían permitirse de acuerdo con el plan, según el sitio web ruso agronews.ru.

Primeros pasos hacia el tratado de libre comercio Chile-UEE
Chile y la Unión Económica Euroasiática están dando los primeros pasos hacia un tratado de libre comercio. Las partes han alcanzado un acuerdo en un comité para que se establezcan relaciones de comercio e inversión. El comercio entre Chile y Rusia aumentó un 18% el año pasado, hasta alcanzar los 827 millones de dólares, 768 millones de los cuales fueron exportación, 60 millones importación. Casi toda la exportación consistió en alimentos, de los cuales la fruta supuso un 12%. La UEE, una unión económica entre Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia, es un mercado potencial de 175 millones de consumidores.

Fraude con la documentación de importación a Rusia
El servicio de inspección ruso, el Rosselkhoznadzor, ha detenido 245 toneladas de producto agrícola fresco en la frontera entre Kazajistán y Rusia durante las últimas semanas. En todos los casos las detenciones han tenido que ver con ausencia de documentos necesarios o con sospecha de fraude con la documentación aportada. Las toneladas detenidas llegaron transportadas en varios camiones entre el 16 y el 19 de abril y comprendían 109 toneladas de una mezcla de zanahorias, coles y cebollas; 75,6 toneladas de zanahorias, coles rizadas y hierbas aromáticas; 40 toneladas de cebollas; 20 toneladas de coles y 500 kilos de almendras. Un envío de cebollas fue detenido por una sospecha de fraude, en los otros casos no había certificado y el origen de los productos era desconocido. Todos los productos se enviaron de vuelta a Kazajistán.

Argentina y Rusia cierran un acuerdo
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente ruso Putin han firmado un acuerdo para una mayor cooperación económica y para una cooperación en el sector energético, con una inversión por parte de Rusia en estaciones hidroeléctricas y plantas nucleares. Según los analistas, el Kremlin está trabajando en mejorar sus relaciones con Latinoamérica para compensar las consecuencias de las sanciones occidentales. Argentina, por su parte, busca formas de reestructurar sus deudas con los fondos de cobertura estadounidenses.

El sector español pierde 110 millones debido al boicot
España ha perdido 110,56 millones de euros a causa del boicot ruso, según ha publicado greenmed.eu. Entre el 1 de agosto y el 28 de febrero, los ingresos bajaron un 59,6%. En enero, el sector padeció la mayor bajada de ingresos, con un -81,85%. Otros meses en los que se registraron grandes pérdidas fueron diciembre (-85,85%) y febrero (-72,7%). En la temporada 2013/14 España exportó mercancías por valor de 185,47 euros a Rusia. En la temporada 2014/15, esta cifra ha caído a los 74,9 millones de euros.
Fecha de publicación: