¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

AVA­-ASAJA considera insuficiente la rebaja fiscal y critica la exclusión del caqui y de la uva de mesa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA­ASAJA) considera insuficiente, en líneas generales, la rebaja fiscal para la agricultura y la ganadería valencianas que ha aprobado el Gobierno y critica que ese descenso de los módulos se haya quedado especialmente corto en el caso de los cítricos, el cultivo más implantado del campo valenciano. Asimismo, AVA­ASAJA lamenta la exclusión en la mejora del tratamiento tributario de cultivos tan importantes como el caqui y la uva de mesa.

La reducción de módulos correspondientes a la campaña de 2014 se ha concretado en los siguientes términos: cítricos (0,19 frente a 0,26), uva para vino (0,13 sin DO y 0,16 con DO frente a 0,26 y 0,32, respectivamente), hortalizas (0,19 frente a 0,26) y cabañas ganaderas como apicultura (0,13 frente a 0,26), bovino, ovino y caprino. En todos estos casos, la rebaja fiscal se aplica en todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana. Asimismo, toda la provincia de Valencia también contempla reducción de módulos en cereales (0,05 frente a 0,26), algarroba (0,05 frente a 0,26) y productos del olivo (0,09 frente a 0,26).

El presidente de AVA­ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “en primer lugar debemos reconocer que siempre es positivo que el Gobierno atienda nuestras reiteradas demandas al respecto y haya decretado una rebaja fiscal que resulta justa para cultivos como el olivar, los cereales o que incluya a la ganadería. Sin embargo, entendemos que esa rebaja se ha quedado corta e incluso ha sido extremadamente rácana para cultivos como los cítricos. Al parecer, Hacienda no ha valorado la incidencia tremendamente negativa que sobre la renta de los agricultores mediterráneos ha tenido la sequía, el aumento del coste del agua o de la energía”.

En este sentido, Aguado recuerda que la Conselleria de Agricultura remitió al Ministerio de Hacienda un completo y exhaustivo informe en el que se detallaban los devastadores efectos que la sequía está teniendo sobre el conjunto de la agricultura valenciana, un informe que no ha sido suficientemente tenido en cuenta por el Gobierno a la hora de aplicar la rebaja de módulos. “Valoramos —señala Aguado— el trabajo que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura a la hora de elaborar un documento que suscribimos y apoyamos desde AVA­ASAJA y en el que se demostraba de modo inequívoco la complicada situación en la que se encuentra nuestra agricultura. Por eso nos resulta más injustificadas aún ciertas decisiones del Ministerio de Hacienda en materia fiscal agraria”.

Igualmente lamentable resulta, en opinión del presidente de AVA­ASAJA, la exclusión de cultivos tan significativos como el caqui y la uva de mesa: “Es incomprensible que estas producciones no puedan beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal porque lógicamente si se está aplicando una rebaja es porque se reconoce las consecuencias negativas de ese problema sobre el conjunto de los cultivos y no tiene ningún sentido y es totalmente arbitrario dejar fuera a dos de ellos”.
Fecha de publicación: