¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevos temores sobre una posible salida de Grecia tras la parada de las negociaciones

La amenaza de la salida de Grecia de la UE está de nuevo en el ambiente. Las negociaciones de un nuevo paquete de ayudas por valor de 7.200 millones de euros no han llegado a ningún resultado, por lo que han aumentado las especulaciones. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, no va a abandonar y ha reiterado una lista detallada de reformas necesarias antes de que se puedan poner los fondos a disposición de Grecia. “Se ha perdido demasiado tiempo en los últimos dos meses y está claro que estas conversaciones deberían servir para progresar de forma significativa”, indica Dijsselbloem. Según el Eurogrupo, la responsabilidad por los retrasos recae en el lado griego.

Tras la reunión, en la que el ministro griego se encontró con mucha resistencia, publicó un tuit en el que citaba al antiguo presidente estadounidense Roosvelt: “FDR, 1936: ‘son unánimes en su odio hacia mí y yo doy la bienvenida a su odio’, una cita que llevo cerca de mi corazón (y mi realidad) estos días”.

Mientras, el primer ministro griego Tsipras ha hecho cambios en el equipo negociador, dando a su ministro de finanzas, Yani Varoufakis, menos responsabilidad. Antes, el primer ministro ya había tomado la decisión de que Varoufakis tuviese un equipo de negociación a su alrededor, con la responsabilidad final en el secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Además, un denominado Grupo Bruselas debe apoyar a los expertos griegos en las discusiones técnicas y el secretario general de planificación tributaria ha sido encomendado con la tarea de diseñar una estrategia de crecimiento sobre el papel.

Los mercados han reaccionado a la creciente incertidumbre y han acabado en números negativos. Según un estudio de la alemana Sentix, casi la mitad de todos los inversores opinan que Grecia dejará la zona euro en los próximos 12 meses. El alemán Bernd Lucke, miembro del Parlamento por Alternative für Deutschland (AFD), ha indicado que el Pacto Fiscal Europeo garantiza margen suficiente para dejar el euro sin romper el tratado y señala una normativa relativa a la emisión de moneda europea, que implica que sólo el Banco Central Europeo y los bancos centrales están autorizados para emitir billetes. Como se habla de billetes en general y no de euros, en principio los bancos centrales serían capaces de emitir otro tipo de monedas, asegura el MPE.

Fecha de publicación: