¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El sistema de XSIT reduce drásticamente la población de "Thaumatotibia leucotreta" en Sudáfrica"

En 1976, el insecto Thaumatotibia leucotreta, también conocida como polilla del melocotonero, se estableció en Citrusdal, la región exportadora de cítricos más antigua de Sudáfrica. Esto pone a las exportaciones de cítricos en una situación precaria, y algunos productores informan de pérdidas de hasta el 50-60% de sus cosechas.

Nevill Boersma, gerente técnico y de calidad de XSIT, una iniciativa de Citrus Research International (CRI) para comercializar la técnica de insecto estéril (SIT), que ayuda a reducir la propagación de la Thaumatotibia leucotreta y disminuye su población, explica que "las larvas de la Thaumatotibia leucotreta entran en la fruta, que, en consecuencia, se cae y se pudre. Anteriormente, los productores utilizaban muchos productos químicos y plaguicidas con cierto éxito, pero en 2006, después del buen resultado de las pruebas SIT realizadas por Hendrik Hofmeyr y su equipo, la X-STERILE-INSECT-TECHNIQUE, o XSIT, se comercializó por primera vez".

Haga click aquí para ver cómo se crían las polillas en las instalaciones de XSIT.

Xsit actualmente tiene 12.700 hectáreas contratadas, tanto en el Cabo Oriental como en el Cabo Occidental. "Producimos 5 millones de polillas estériles cada día, que superan las polillas salvajes de las zonas tratadas en al menos 10 a 1. Si estas últimas tratan de reproducirse con las primeras, no tendrán descendencia y, como resultado, la población seguirá disminuyendo año tras año", explica
Boersma.

La institución también elabora datos estadísticos. "Por cada 5 hectáreas, tenemos una estación de datos, una trampa adhesiva y una feromona. Así, podemos contar cuántos machos se han atrapado y ver cuál es la proporción entre salvajes y estériles y detectar los puntos calientes. Esto se hace los 365 días del año", añade Boersma.



Para garantizar su propagación, las polillas estériles se liberan en los huertos contratados mediante autogiros. Su eficacia está garantizada, ya que la institución usa un programa informático estadístico y matemático y un GPS. Una vez liberadas, las polillas estériles se aparean con las polillas salvajes, lo que garantiza una descendencia cero.

Para ilustrar la eficacia del programa, Nevill comparte el caso de éxito del valle del río Gamtoos, en 2014. "En esta zona, se capturaban de media 2,8 machos a la semana, y en una semana logramos reducirlo a menos de un macho salvaje por trampa. Estos productores ya no necesitan fumigar con productos químicos y pueden exportar la fruta de forma segura a los mercados europeos".

Haga click aquí para ver cómo se crían las polillas en las instalaciones de XSIT.



Cabe destacar que, aunque la Thaumatotibia leucotreta no es único insecto problemático, conlleva un gran riesgo fitosanitario, ya que la plaga no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. "Naturalmente, Europa y América quieren evitarlo, y dado que Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos del mundo, la Thaumatotibia leucotreta puede suponer una enorme amenaza, pero según estos datos, el riesgo se ha reducido considerablemente".

El único problema, según Nevill, es convencer a algunos productores de su instalación, ya que, al contrario que los programas similares de otros países, en Sudáfrica no está financiado por el Gobierno y, por tanto, implica un considerable coste extra para el productor.


Porcentaje de cajas rechazadas en un periodo de cinco años con origen en el Cabo Occidental

De hecho, algunas plantas envasadoras han empezado a demandar la implementación de XSIT. "Para el mercado de exportación, deben ser capaces de mostrar datos. Si se producen dos detecciones por parte del Ministerio de Agricultura, se debe detener la exportación y si se da una interceptación en Europa, la explotación responsable se hará cargo de los gastos", afirma Nevill.

En conclusión, Nevill subraya: "La mayoría de los productores colaboran, ya que pagan por un servicio muy bueno, y si surge algún problema, pueden ponerse en contacto con nosotros, que se lo resolveremos en el mismo día".

Haga click aquí para ver cómo se crían las polillas en las instalaciones de XSIT.

Más información:
Nevill Boersma
Xsit
Tel.: +27 22 921 2993
Correo e.: nb@xsit.co.za
www.xsit.co.za
Fecha de publicación: