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Los exportadores polacos quieren expandirse en China, Argelia, Turquía, India e Irán
Gracias a la diversificación de los destinos de exportación de Polonia, el veto impuesto por Rusia se está dejando notar menos. Polonia aumentará sus envíos a los países de la UE y países en vías de desarrollo entre un 9 y un 20%, en comparación con el año pasado. En la búsqueda de nuevos clientes, el Ministerio de Agricultura está desempeñando un papel clave. Esta semana, Marek Sawicki ha estado promocionando los alimentos polacos en Argelia, y otros países prometedores son China, Turquía, India e Irán.
"Este año, en la feria SIAL China, queremos centrarnos principalmente en el centro y el oeste de China. También queremos intensificar nuestras promociones en Argelia y espero que podamos aumentar nuestra presencia allí. Además, la prioridad es reforzar las relaciones con Turquía y dos mercados muy prometedores donde nuestra presencia es solo marginal; hablo de India e Irán", aclara Marek Sawicki, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a la agencia de noticias Newseria.
Marek Sawicki señala que la estructura de las exportaciones polacas está cambiando poco a poco, y cada vez se centra más en los mercados terceros, es decir, los de fuera de la UE, que requieren mayor disciplina por parte de los exportadores.
"El veto ruso nos impidió mantener nuestra dinámica de crecimiento en la exportación en 2014, pero aun así pudimos crecer un 4,5%, mientras que la mayoría de los países de la UE registraron descensos", asegura el ministro.
Según la CSO, el valor de las exportaciones a Rusia en enero-febrero de 2015 cayó un 28,1% respecto de 2014. Por otro lado, las exportaciones a la UE en el mismo periodo crecieron un 8,6%. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en las exportaciones a los países en vías de desarrollo (+20,9%), que ya representan el 8,9% de la facturación total generada por las exportaciones, en comparación con el 7,8% de un año antes.