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Menos pomelos de Florida destinados a Europa

Menos pomelos de Florida tienen como destino Europa y la tasa de cambio euro/dólar no es el único motivo. La virescencia de los cítricos también tiene su parte en el descenso de los volúmenes. No obstante, Michael D. Schadler, del Departamento de Cítricos de Florida, es optimista: “Los pomelos de Florida siempre han tenido y siguen teniendo una posición dominante en Europa”.



La temporada de los pomelos en Florida prácticamente se ha terminado. Michel D. Schadler, director de marketing internacional para el Departamento de Cítricos de Florida (FDOC, por sus siglas en inglés), ha anunciado que el tiempo durante la temporada de cultivo ha sido favorable, con unas lluvias adecuadas en el verano y el invierno y unas temperaturas estables en invierno. Sin embargo, el volumen recolectado es un 10% menor esta temporada que el año pasado debido a la virescencia de los cítricos. “Esta enfermedad sigue siendo un reto para los productores de Florida, pero el sector y el Gobierno están haciendo todo lo que pueden para encontrar una solución”, asegura Michael. “A pesar de la menor cosecha, la calidad de la fruta ha sido muy buena con un nivel Brix relativamente alto”.

Cae la importación europea

Las ventas en Europa son un reto, sobre todo a causa de la tasa de cambio. “El valor del dólar ha subido drásticamente frente al euro y durante el invierno hemos tenido que lidiar con fluctuaciones imprevistas en la tasa de cambio”, explica Michael. “Es difícil para los importadores europeos. Importar pomelos desde Florida se ha vuelto más caro para ellos”. Michael indica que las ventas a Europa han caído aproximadamente en un 10%, lo que equivale a la caída en la producción. Además, los costes de producción para los productores han subido como consecuencia de su pelea contra la virescencia. La combinación de unos costos mayores, una cosecha más pequeña y la tasa de cambio han llevado a un aumento de los precios.



Los franceses son los mayores consumidores de pomelos

Francia es el mayor mercado de Europa. Aproximadamente el 50% de todos los pomelos que se envían a Europa están destinados al mercado francés. Otros mercados importantes son los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Polonia, Suecia, Dinamarca y Suiza también son mercados interesantes para los pomelos de Florida. En general, Europa sigue siendo un mercado estable para Florida. El director de marketing del FDOC señala que los exportadores de cítricos tienen una buena relación con los mercados europeos. “Los consumidores europeos, en especial los franceses y los del Benelux, reconocen la calidad de los pomelos de Florida. La demanda sigue siendo fuerte a pesar de los reveses en la economía francesa y en la producción en Florida”. Según Michael, el descenso en el consumo puede atribuirse fundamentalmente al descenso en la cosecha en Florida. Una vez se encuentre una solución para luchar contra la virescencia, Michael está seguro de que aumentará el consumo en Europa occidental y también espera que se amplíen los mercados en Europa del Este.


Mantener la posición

Durante el periodo entre noviembre y abril, Florida fue el principal suministrador de pomelos de Europa. Hay algo de competencia de Israel, Turquía, México y España, pero ninguno de ellos es una amenaza, según Michael. “Hay restricciones en la producción en algunos de esos países. Nosotros confiamos en nuestra posición como suministradores de los pomelos de más alta gama del mundo”. Por ello, el FDOC sigue invirtiendo en mercados europeos clave como los Países Bajos, Francia, Bélgica, Suecia y Reino Unido. “Con una producción más pequeña y el aumento de los precios, queremos llevar la atención a lo que distingue a los pomelos de Florida como los mejores del mercado. Queremos que los consumidores se den cuenta de que no son sólo pomelos, sino pomelos de Florida. La región de Florida es todavía una de las mayores productoras del mundo y confiamos en su futuro, sobre todo una vez que consigamos controlar la virescencia de los cítricos”.


Las promociones que se llevan a cabo en los países europeos, como por ejemplo en los Países Bajos, incluyen por ejemplo material promocional para los puntos de venta con recetas, recetas especialmente creadas para los cítricos de Florida por chefs conocidos y páginas especiales de Facebook que se actualizan con regularidad.

Más información:
Eline Badoux
Golin
Tel.: +31 (0)70 312 10 70
Fecha de publicación: