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Hein Deprez, de Univeg:

“De aquí diez o quince años, el 50% de las ventas hortofrutícolas serán 'online'”

“Creemos con firmeza en una agricultura y una horticultura muy intensivas. Este es el único modo de alimentar al mundo de forma sostenible”. Hein Deprez (de 54 años), también llamado "el emperador de las verduras" en el sector, es el presidente del consejo en Univeg, Greenyard Foods y Peatinvest, que juntas suman unos ingresos de 3.700 millones de euros. Diecinueve de los veinte mayores supermercados europeos son clientes de Univeg, que es líder de mercado en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. ¿Superproducción de frutas y verduras? En absoluto, asegura Deprez: “Hay un bajo consumo. Si queremos girar las tornas, el sector tiene que empezar a pensar más en una mejor comunicación hacia el consumidor para evitar la confusión y hacer llegar un mensaje claro”. Y, ¿cuál sería ese mensaje? Según Deprez: “Todas las frutas y las verduras son saludables”. Entrevista y reportaje de ABN AMOR, Visie op Agrarisch.



1. ¿Cómo puede ser que el mercado hortofrutícola haya permanecido constante e incluso haya disminuido en algunos casos?

“La gente consume cada vez menos verduras. Durante el fin de semana cocinamos mucho y muy bien, pero entre semana, muchos consumidores optan por una comida sin apenas verduras. Un adulto come 265 gramos de frutas y verduras a diario de media. Una manzana y un melocotón y ya lo tienes. Pero el Gobierno aconseja consumir 400 gramos para una vida saludable, aunque 1 kilo también está bien: es decir, cinco piezas de fruta y una buena porción de verduras por la noche. Así que el mercado potencial es enorme, pero el descenso del consumo es una dura realidad, como demuestran las cifras. Mucha gente no cree que ese sea el caso, creen que comen suficientes frutas y verduras, por ejemplo, porque también cuentan la fruta que creen que consumen con los yogures, que en realidad sólo contienen unas pocas semillas de fresa y aromas y colorantes. La gente come pizza y piensa: verduras. Pero yo mismo, como productor de setas, invertí hace 25 años en máquinas que cortaban los champiñones lo más finos posible para que toda una pizza pudiese guarnecerse con sólo uno de ellos”.

2. Afirma usted que las marcas no están estimulando las ventas en el sector hortofrutícola, ¿por qué?
“Nuestro sector trabaja con márgenes pequeños. Los consultores han estado abogando por la creación de marcas con historia desde hace 20 años para mejorar la rentabilidad. La dura realidad es que apenas hay marcas de éxito. Las Pink Lady son la excepción que confirma la regla. Los productos de marca tienen una cuota de mercado de menos del 1%. ¿Por qué? Porque una marca requiere productos estandarizados, uniformes, a un precio fijo que la gente conozca. Eso puede hacerse con los productos alimentarios procesados, pero no con las frutas y las verduras. Un consumidor disfruta una manzana de marca y quiere volver a comprarla la próxima vez, pero el sabor puede ser un poco más ácido o peor, la manzana puede ya no estar disponible porque la producción no dura todo el año. El resultado: decepción y confusión. Esto lleva a la desconfianza, lo que provoca que algunos incluso dejen de comprar. Este es el motivo por el que las marcas no contribuyen mucho al consumo de productos hortofrutícolas. Además, muchos otros productores de alimentos utilizan la reivindicación de salud de las frutas y las verduras para promocionar sus propios productos. En el sector hortofrutícola, tratan de utilizar marcas para posicionarse, pero no crean ningún valor para el consumidor. Esto provoca confusión porque no utilizar una marca no supone que el producto no sea saludable. La confusión no es buena. Si yo estuviera al cargo de la comunicación para el mercado europeo, haría que esa asociación que todo el mundo tiene con nuestros productos, que son saludables, fuera para todas las frutas y verduras, no solo para algunos productos individuales. Si hacemos eso como productores individuales, creamos mensajes contradictorios e reprimimos el consumo”.

3. ¿En qué podrían mejorar los productores primarios neerlandeses?
“Lo primero y principal, los logros tecnológicos conseguidos son estupendos. Por ejemplo, son capaces de producir 700.000 kilos de tomates de primera calidad en 1 hectárea. Muchos productores suministran a Univeg, que ha construido una cadena vertical con una canalización logística, lo que proporciona valor añadido al minorista para beneficio de sus clientes. Esta ha sido nuestra visión desde hace 25 años, lo que explica nuestro éxito. Creo que una de las razones por las que muchos productores neerlandeses están luchando por conseguir buenos resultados está en los sistemas de cooperativas horizontales. Solía suceder que conseguían poder de mercado de esta forma, pero ese ya no es el caso. El futuro está en los sistemas verticales, con la formación de grupos de fuerza. El productor neerlandés se está empezando a dar cuenta. El modelo que han estado apoyando desde hace 20 años, con una enorme cantidad de dinero europeo, está en la bancarrota. Sin embargo, son posibles múltiples cadenas verticales unas junto a otras”.

4. ¿Cómo ve el futuro de las ventas de frutas y verduras a través de internet?
“Creo que es maravilloso. Es el método que deberíamos perseguir. Creo que en unos diez, quince años, el 50% de las ventas serán online. Es hacia donde va el sector minorista ahora, junto a nosotros, y podremos construir y completar una propuesta increíble. Junto con los mejores minoristas, mediante su red de tiendas, se puede construir un hermoso sistema de venta online. Un cliente pide verduras frescas para el lunes, pedido que recoge en la tienda junto a su oficina. El miércoles, recoge el pedido online en la tienda junto a la casa de su madre y el viernes no tiene mucho tiempo y hace que se lo entreguen en casa”.

5. ¿Supondrán mucha competencia los nuevos agentes como HelloFresh?
“Hace 25 años, empezamos siendo un jugador sin importancia. Ahora estamos entre los mayores de Europa. En esos momentos la competencia me decía: 'Ten cuidado, somos mucho más fuertes, tenemos mucho más capital y clientes más grandes'. Ahora vemos que el 75% de ellos han desaparecido. Nosotros hemos sido capaces de construir nuestra posición mediante nuestra visión, que se ha ampliado de forma constante. Si tuviéramos que expresarnos ahora sobre los agentes online diríamos que no pueden hacerlo, van en la dirección equivocada; lo que sería la misma respuesta que aquellos antiguos agentes nos dieron a nosotros en nuestro momento. Eso sería la muerte para nosotros. Tenemos que tomarnos la competencia online absolutamente en serio. En cuanto a logística, los nuevos agentes tienen que resolver los mismos problemas que los minoristas, pero nosotros, junto a los minoristas, tenemos mejores infraestructuras. Nosotros tenemos ventajas, pero si no esperamos mucho a reaccionar. Tenemos que ir a la cabeza de los desarrollos del mercado”.

Fuente: ABN AMRO/Visie op Agrarisch
Fecha de publicación: