Lufa Farms fue fundada en 2009 como empresa emergente por el empresario "en serie" Mohamed Hage. Su concepto era cultivar productos hortofrutícolas frescos locales y más sostenibles y comercializarlos directamente a los clientes mediante suscripciones y un mercado online. Formó un equipo formado por Lauren Rathmell para gestionar el cultivo y las ciencias vegetales, por Kurt Lynn para aportar décadas de experiencia de comercialización al proyecto, y por Yahya Badran para supervisar la construcción y la ingeniería. El grupo comenzó a buscar una azotea para cultivar hortalizas en el centro de Ahuntsic. Tras encontrar un lugar adecuado, la construcción de su primer invernadero de azotea de 2.900 metros cuadrados comenzó en 2010 y en febrero de 2011 cosecharon sus primeros frutos en él. A mediados de 2013, Lufa Farms construyó un segundo invernadero Ultra-Clima de KUBO de 4.000 metros cuadrados con una huella de carbono neutra y presión positiva en una azotea en Laval.
El invernadero de azotea de Lufa Farms en Ahuntsic. Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico completo que realizamos en Lufa Farms.
Se dice que Lufa Farms es el primer invernadero comercial de azotea del mundo. Desde fuera, quizá dé la impresión de que es un invernadero de azotea como el resto de los que han surgido en los últimos años, pero lo que lo diferencia de sus colegas es enfoque único en la comercialización de sus productos; dependen únicamente de las ventas directas a los consumidores mediante un programa de suscripción. "Nuestra filosofía es acortar la cadena y poner a disposición directa de los consumidores alimentos más sanos y sostenibles", explica el director de operaciones de invernadero de Lufa, Leon Alsemgeest. "No recolectamos los frutos hasta que nuestros clientes no nos los piden y los enviamos en el mismo día. De esta forma, el consumidor come productos más frescos, experimenta más sabor y disfruta de un producto más sostenible".
Un trabajador entre los pimientos, cultivados en sustratos hidropónicos, una combinación de cubos de cultivo de lana de roca sobre bloques de fibra de coco. Si nos fijamos bien, en la imagen se ven los saquitos de insectos beneficiosos que Lufa introduce en los cultivos para combatir las plagas de forma natural, biológica y sostenible. Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico completo que realizamos en Lufa Farms.
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo funciona este enfoque de Lufa Farms en la práctica? Según explica Alsemgeest: "Cultivamos y probamos muchos cultivos de invernadero; tenemos todo tipo de tomates disponibles, desde Beefsteak y Strawberry hasta de pera, tradicionales y cherry. Tenemos pimientos; pimientos picantes, pimientos dulces, habaneros. Pepinos; minis y largos ingleses, y una amplia gama de hortalizas de hojas y hierbas frescas. Nuestros clientes se pueden suscribir a nuestro programa de cestas, lo que significa que reciben una cesta con productos frescos y de cultivo local todas las semanas.
Pedidos personalizados
Los suscriptores del programa de cestas de Lufa Farms pueden personalizar su pedido quitando cualquier producto que no deseen y añadiendo tantos como quieran. "Nos pueden hacer llegar sus preferencias hasta medianoche, antes de que comencemos a recolectar y seleccionar sus productos a las 5 de la mañana del día siguiente", señala Alsemgeest, quien explica que la cosecha solo se realiza en función de los pedidos de los suscriptores. "Nuestra directora de invernadero hace una previsión de producción y eso se traduce a la disponibilidad de nuestro mercado online. Nuestros cosechadores reciben un correo electrónico con lo que hay que recolectar dentro del invernadero, según el pedido del cliente.La directora de invernadero de Lufa Farms, Lauren Rathmell, junto con el gerente de operaciones de invernadero, Leon Alsemgeest. Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico completo que realizamos en Lufa Farms.
Lufa colabora con varios otros agricultores locales y compañías para ofrecer una gama completa de productos a sus suscriptores. "Dentro de nuestro mercado online, combinamos los productos de invernadero con el resto de alimentos; los suscriptores pueden incorporar productos como pan recién hecho, chocolate, pescado, carne, lácteos e incluso champú. Todo procede de compañías locales cercanas sitas en Quebec. Todos estos productos llegan a nuestro centro de distribución situado debajo del invernadero de Anhuntsic, donde recogemos todos los productos y preparamos las cestas esa misma mañana. A las 11 de la mañana, las cestas se transportan hasta uno de los 200 puntos de recogida locales. La frescura es insuperable".