¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tomate silvestre podría ser comercial para 2017

Hay un proyecto de investigación en marcha con el objetivo de desarrollar una selección de Solanumm centrale o tomate silvestre o de arbusto adecuado para la producción hortícola comercial. La especie, también conocida como pasas del desierto, es nativa de Australia central y sólo sobrevive en condiciones secas y áridas. Tiene el potencial de mantener a las comunidades locales si se logra un aumento en la oferta de este producto de nicho para los chefs locales y para hacer condimentos, que son populares entre locales y turistas en igual medida. El proyecto podría asegurar una oferta constante a nivel nacional para los supermercados y distribuidores del producto.
 
Hasta ahora los resultados indican que una variedad capaz de una mayor productividad con menos espinas está en camino y podría haber variedades comerciales registradas cuando se complete el proyecto en junio de 2017, según el director del proyecto y del departamento de plantas para el Centro de Investigación Cooperativa para la Participación Económica Remota (CRC-REP, por sus siglas en inglés), Slade Lee. “El factor determinante será si está preparada una apropiada protección de la Propiedad Intelectual Aborigen, más que la velocidad a la que podemos hacer la investigación sobre la selección de la planta”, explica. El tomate silvestre producido comercialmente no se venderá al público, sino que se comercializará a pequeños proveedores mayoristas y chefs para utilizarlo en productos como chutneys, salsas, embutidos, mermeladas y otros.

El CRC-REP, el órgano gestor del proyecto, está preocupado porque las actividades deben reconocer los derechos hereditarios de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres que están trabajando con los miembros del equipo de investigación, de acuerdo con el profesor asociado Lee, de la Universidad de Southern Cross.
 
El objetivo del proyecto es proporcionar oportunidades económicas a los custodios tradicionales del Territorio del Norte y generar conocimiento mientras se mantiene la integridad de los derechos tradicionales de los propietarios originales de la tierra. “Nuestro objetivo con este proyecto es desarrollar un modelo culturalmente apropiado para la investigación y el desarrollo de las plantas nativas que pueda aplicarse a otras especies, así que nos estamos tomando el tiempo de negociar todos los permisos culturales en este primer ejemplo”, explica Lee.

El precio del tomate Silvestre es normalmente muy inestable y puede verse afectado en los años secos, cuando hay una oferta escasa. “Solucionar este problema asegurando un suministro mayor y más estable de variedades mejoradas es uno de los objetivos del proyecto”, indica el profesor Lee.

Más información:
Slade Lee, investigador principal
Universidad de Southern Cross
CRC-REP
Web: CRC-REP
Fecha de publicación: