Almería

Aumenta el cultivo de melón y sandía por la anormal campaña de pimiento y pepino

El cultivo de frutas de verano como sandía y melón en los invernaderos de la provincia de Almería ha crecido en la presente temporada entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la temporada anterior, en la que se obtuvieron finalmente unos 440 millones de kilos de estos productos.

Según los datos recopilados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, la campaña de sandía del pasado año, en la que se produjeron cerca de 359 millones de kilos, se mantuvo en términos a la de temporadas anteriores, si bien para 2015 se espera un cierto crecimiento a raíz de los datos facilitados por los semilleros.

Según han explicado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, este incremento está motivado por la "anormal campaña de pimiento y pepino", que ha gozado de una meteorología "excepcionalmente buena", lo que ha producido un adelanto de la recolección.

Este factor, unido a las bajadas de temperatura en enero, "ha provocado que un alto porcentaje de estos cultivos se hayan agotado antes de tiempo", con lo que los productos han iniciado prematuramente el trasplante de sandía y, en menor medida, de melón, cuando otros años "hubiesen dejado el cultivo hasta abril, y establecido, por lo tanto, un solo cultivo". En esta línea, la plantación de melón ha crecido entre un 18 y 20 por ciento, pese a lo cual, no ha llegado "al nivel medio de campañas anteriores".

Estas plantaciones ya se vieron reducidas el pasado año a consecuencia del virus Nueva Delhi (TolcNDV) que causó recelos entre los productores ante la posibilidad de verse afectados. De esta forma, en 2014 se superaron ligeramente los 82 millones de kilos de esta fruta. El aumento en el cultivo de melón durante la presente temporada "se debe principalmente al melón tipo Piel de Sapo, que es el que parece que más aumenta, junto al Amarillo, y en menor medida al Galia y Cantaloup".



Fuente: 20minutos.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018