¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Agrupaejido mantiene su producción de melón y aumenta la de sandía

SandiSTAR, una sandía ya disponible para toda la temporada española

La compañía almeriense AgrupaEjido ha iniciado su campaña de melón y sandía con una previsión de comercialización de más de 20 millones de kilos. FreshPlaza.es no quiso perderse detalle y visitó sus instalaciones para conocer de primera mano los pormenores que depara esta temporada.



De acuerdo con David Baños, responsable de marketing de Agrupaejido, “la producción de sandía y melón viene con un inusual retraso este año debido a una primavera con lluvias y fuertes vientos y el rendimiento en campo en estos momentos ronda el 50%”. Pero, por otra parte, afirma que “esto también está propiciando un mejor arranque en cuanto a precios”.


Agrupaejido, que cuenta con más de 2.000 agricultores, distribuye hortalizas durante los 365 días del año. En la imagen,el melón Galia es clasificado para exportación.

Si bien la comercializadora hortofrutícola mantendrá la producción de melón en cifras parecidas a las del ejercicio pasado, experimentarán un crecimiento considerable en sandía, al igual que está pasando a nivel sector.


Toda la mercancía efectúa su salida al mercado el mismo día que entra en las instalaciones.

“En melón nos es más difícil crecer en Almería al coincidir todavía con la campaña de Senegal en melón Piel de Sapo o con Marruecos con Galia y Cantaloup”, explica. El caso de la sandía es distinto, gracias a los avances que se están llevando en materia de calidad y a pesar de los distintos orígenes que compiten en el inicio de campaña. Nosotros hemos conseguido esta diferenciación gracias a la creación de SandiSTAR, una sandía negra sin pepitas gourmet”, señala.


Confecciones de sandía SandiSTAR en los almacenes de Agrupaejido.

Y es que, de los 10 millones de kilos de sandía que prevén comercializar, 6 millones serán de SandiSTAR. Gracias al éxito de esta referencia, que ya va por su tercera campaña, Agrupaejido conseguirá por primera vez extender su comercialización durante todo el ciclo de producción en España, desde abril hasta septiembre. “Para conseguirlo ha sido necesario realizar una planificación de los cultivos en distintas zonas productoras con tal de abarcar más semanas y obtener los volúmenes necesarios”, comenta David Baños.


Campo con plantaciones de SandiSTAR con sandías Crimson sin semillas como polinizadores. Pepe Alférez, responsable técnico en campo de SandiSTAR, explica que desde su siembra hasta su cosecha transcurren entre 85 y 90 días.



“SandiSTAR destaca por su sabor intenso, su textura crujiente y sobre todo su dulzor, ya que no la cosechamos antes de que alcance los 12 grados Brix”, indica.



Este año “la sandía de las estrellas”, que se comercializa tanto en España como en el centro de Europa, estará ligada a una importante campaña de marketing con presentaciones, degustaciones, merchandising y hasta un recetario.



Agrupaejido también comercializa otras variedades de sandía negra y rayada sin y con semillas, además de minisandías, para las que también tienen una línea Bío junto al melón Galia que se comercializan bajo la marca AIISUN. "La demanda de sandía sin semillas es cada vez mayor, al igual que la de minisandías, gracias a la mejora en sabor que ha tenido en los últimos años".



En lo que respecta al melón, David Baños asegura que la variedad con más venta es el Piel de Sapo con un 40% del total de la comercialización de melón. En segundo lugar está el melón Galia, con alrededor de un 27% de sus ventas, y le siguen el Amarillo, Blanco y Cantaloup, que se comercializan bajo las marcasa Pandal, Leal y Almery en el mercado nacional e internacional, con destinos como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Portugal, Austria y Reino Unido.


Para más información:
David Baños
Agrupaejido S.A.
Ctra. de Las Norias,5. La Mojonera.
Almería. España
T: +34 950 33 99 00
M: +34 669 823 750
davidb@agrupaejido.com
www.agrupaejido.com