¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Se esperan precios más altos esta temporada”

Ibergarlic Spain comenzará la exportación de ajo español en junio

La semana pasada, Ibergarlic SL Spain empezó la recolección en España de la variedad más temprana de ajo, la denominada Spring, según Alexis Mul, propietario de Temu BV Holland. “En realidad, es un ajo de origen chino. Esta variedad tiene un tamaño de entre 60 y 90 milímetros y una bonita forma redonda, aunque como todos los ajos chinos en significativamente menos sabroso que el ajo morado español. La primera semana de junio esperamos enviar esta variedad a los Países Bajos y ese mes empezaremos la cosecha de ajos blancos y morados españoles, que estarán los suficientemente secos para su envío a finales de mes”.



Precios más altos para esta temporada
El ajo español fue extremadamente barato la temporada pasada. Alexis explica que esto se debió a los problemas financieros de algunos productores durante la recolección, a los que los bancos españoles no estaban dispuestos a dejar dinero. “Por eso vendían el ajo por debajo del precio de coste, sobre todo a importadores italianos, que así eran capaces de ofrecer el ajo más barato en el mercado europeo que los propios exportadores españoles. Como los ajos españoles eran tan baratos, casi ningún ajo vino desde Sudamérica en inverno y el mercado español se exprimió al máximo. Para esta temporada se sembró menos, así que la expectativa es que los precios sean más altos este año a principios de temporada”.

Competencia desde China
Alexis no es capaz de aventurar cómo será de grande la producción española, pero sabe que la competencia para el ajo español proviene sobre todo de China. Según el importador, “está claro que hay demasiadas licencias circulando, lo que supone que hay demasiado ajo chino entrando en el mercado”. Según Alexis, hay también rumores en España de que China se está cambiando de la producción de ajo a la producción de jengibre y que este cambio disminuiría la producción allí en un 25%. En cualquier caso, Temu no ha recibido información al respecto desde China.



En opinión de Alexis, el consumidor debería solicitar más la variedad morada española en el futuro: “Sería estupendo que los clientes volvieran al ajo morado español. Aunque el ajo no tiene más de 60 milímetros en cuanto a tamaño, en sabor y vida útil es muy superior al resto de ajos secos del mercado europeo. El ajo morado puede almacenarse también durante más tiempo. Otra desventaja del ajo chino es que tiende a echar brotes muy pronto”.

Los primeros con certificado de calidad

Ibergarlic SL Spain fue fundada por Alexis y su socio Manuel López en 1999, después de que Alexis sucediera a su padre en Temu BV, que fundó la compañía en 1976. Según Alexis: “Como habíamos estado suministrando a las cadenas de supermercados inglesas desde hacía años y no había almacenes que respetasen los estrictos requisitos de calidad en aquella época, nos vimos forzados a construir un almacén completamente nuevo. También fuimos el primer productor español de ajos en obtener el certificado EurepGAP (ahora GlobalGAP)”.

Más información:
Ibergarlic S.L.
Alexis Mul
Tel.: +34 957 664316
Fax: +34 957 653240
info@ibergarlic.com
www.ibergarlic.com
Fecha de publicación: