¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La importación y la exportación necesitan más

Focalización en las cadenas de supermercados y de descuento

Las crisis económicas, los conflictos políticos y las guerras afectan al comercio en todo el mundo. "El negocio de importación y exportación es cada vez más exigente", afirma John Symeonides, director general de Fresca GmbH. "La demanda de fruta y hortalizas aumenta de forma constante". Para sobrevivir, muchas compañías han desarrollado sus propias estrategias. Symeonides explica: "Tratamos de mantener nuestros costes y nuestros gastos tan bajos como nos es posible. Al mismo tiempo, tienes que darles a tus clientes la mejor calidad y un buen servicio, una tarea bastante difícil, pero no debemos rendirnos, por lo que seguiremos intentándolo".


John Symeonides, director general de Fresca GmbH

Patatas chipriotas durante todo el año
La sede de la compañía está situada en Chipre. "Aquí tenemos una planta de envasado para patatas y estamos asociados con una planta de envasado para cítricos chipriotas, como pomelos, naranjas o mandoras", explica Symeonides. Estos productos son uno de los pilares de Fresca GmbH. El otro es la importación y la exportación de frutas y hortalizas de diferentes países del mundo. Por ejemplo, De Nueva Zelanda, Costa Rica, China, Colombia o Italia". Durante todo el año, Fresca abastece al mercado con patatas chipriotas.

La crisis crediticia de Chipre ha forzado una reorganización
"Nosotros importamos mayoritariamente a los países europeos, excepto España y Portugal", explica el director general. En los últimos años, la compañía había colocado a Chipre en un segundo plano y la mala situación económica de Chipre fue la principal razón. "Una vez fuimos el mayor importador de Chipre, pero debido a la crisis económica del país, hemos aparcado la importación a Chipre. Esperaremos hasta que el mercado se recupere. Actualmente nos centramos en la exportación de productos chipriotas.

"Las sanciones contra Rusia nos han costado mucho"
Fresca abastece al mercado alemán principalmente de jengibre ecológico, bananas, manzanas y nueces. "También exportamos muchos productos egipcios", explica orgulloso el empresario, "como uvas de mesa, fresas o naranjas". Un mercado importante en el pasado fue Rusia. Sin embargo, las sanciones de exportación a Rusia acabaron con eso. "Las sanciones contra Rusia nos han costado mucho", confiesa Symeonides. "Perdimos un mercado entero de la noche a la mañana. Cuando todo un mercado desaparece, no se puede reemplazarlo de forma inmediata. "La exportación de mandoras chipriotas se vio afectada de forma devastadora", añade Symeonides. "Antes de la crisis, Chipre dominaba la exportación de mandoras a Rusia".


Pomelos y patatas chipriotas de Fresca.

Buenas ventas pese a algunos problemas
No obstante, el empresario dice que no se pueden quejar. "Las ventas han sido buenas este año. Por supuesto, hemos tenido problemas debido a la crisis del dólar, pero tratamos de controlar la tasa de cambio". Un elemento importante para un negocio de éxito es la base de clientes. Symeonides explica: "Es importante tener una base de clientes buena y fiable en el mercado alemán. Este es el mayor reto en Alemania. Los intercambios comerciales en el mercado mayorista apenas existen ya. Nosotros nos centramos en las cadenas de supermercados y en de descuento". Fresca vende en torno a un 95 por ciento a los supermercados de Alemania.

Expectativas: precios estables en la temporada de la uva
"Si hace buen tiempo, el consumidor quiere ciruelas, melocotones y melones. Si hace mal tiempo, se cambian a otros productos. El tiempo afecta al estado de ánimo y al comportamiento de compra". La competencia en el mercado alemán en general es enorme. "Hay muchos importadores y los precios son muy competitivos, pero si el producto está controlado, se puede influir positivamente en los precios. Symeonides espera precios crecientes y estables al comienzo de la temporada de la uva en Egipto. "El año pasado, el mercado estaba sometido a mucha presión. Mientras tanto, el mercado se ha relajado y esperamos un mejor negocio. El mercado será más estable esta temporada".



El mercado asiático lleva su tiempo
Muchos exportadores europeos han buscado nuevos mercados tras los problemas con el mercado ruso. El mercado asiático tiene mucho potencial, pero no para Fresca. "En el pasado lo hemos intentado, pero nos ha llevado demasiado tiempo", señala Symeonides. "El mercado es muy complicado y existen demasiadas restricciones. Además, el mercado asiático está dominado principalmente por los Estados Unidos o Sudáfrica". Nosotros exportamos algunos productos a Extremo Oriente, por supuesto, pero es difícil de llevar a cabo debido a las cantidades requeridas".

"La satisfacción del cliente" es el objetivo más importante
El empresario chipriota espera poder satisfacer a sus clientes con sus productos en el futuro. "Ese es el mayor objetivo", explica. "El precio, la calidad y el servicio tienen que ser los adecuados para sobrevivir como comerciante en el mercado. Y si el cliente está satisfecho, nosotros también".


John Symeonides
Fresca GmbH
Pflugstraße 2, 40470 Dusseldorf
Tel. +49 (0)211 6878510
fresca@cytanet.com.cy
www.fresca-germany.de
Fecha de publicación: