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España: Campaña fabulosa para la escarola y muy negativa para la alcachofa

La temporada de alcachofa española ya ha terminado prácticamente en Almería y Murcia con un claro protagonista, las heladas.

“En general, el frío ha estropeado el cultivo de alcachofa en las dos provincias. Hay agricultores que, por la disposición de sus campos, han podido sortearla, pero a nosotros, al estar cerca del mar, nos ha afectado por completo”, cuenta Joséphine Cuadras, del departamento comercial de Cuadraspania. Ha sido una locura por la falta de continuidad en el suministro, no podíamos prever nunca la disponibilidad de producto”.


Joséphine Cuadras (a la izquierda), en la reciente edición de Medfel, en Perpiñán.

La empresa almeriense, que empezó en diciembre para la variedad violeta y en febrero para la tipo calico, lamentó pérdidas en volumen de alrededor del 50%, “algo que no precisamente se tradujo en una subida de los precios”, explica Joséphine. “¡Esperamos que no se repita un año como este!”.

Este tipo de alcachofas encuentran su espacio en mercados nicho, sobre todo en Francia, con una larga tradición en el consumo de estos productos. No obstante, el consumo de este tipo de alcachofa se va extendiendo poco a poco en Reino Unido, mientras que Alemania sigue siendo muy reticente.

Buenos tiempos para la escarola
Cuadraspania es, ante todo, especialista en escarola, un producto que trabaja líneas similares de comercialización a las de la alcachofa.

“Si para la alcachofa el frío ha destruido los cultivos, en escarola ha controlado la producción, algo que junto al descenso de su siembra a nivel sector por los malos resultados del año pasado nos ha llevado a obtener mejores precios. Pero la historia se revierte cada año. Suponemos que, dado que la escarola ha funcionado este año, los agricultores plantarán más para el año que viene”, opina Joséphine.

Todavía muchos consumidores tienden a confundir la escarola con la lechuga, algo que Josephine hace hincapié en diferenciar sobre todo por sus cualidades dietéticas. Es rica en vitamina C y potasio y muy apropiada para dietas de adelgazamiento.

“No sé a ciencia cierta si la escarola está aumentando su consumo, lo que sí sé es que cada vez surgen más formatos nuevos, como la escarola fina en bandejas”, dice. La presentación es muy importante para vender escarola. Si predomina el color blanco será más atractiva para el comprador. Para eso utilizamos métodos de cultivo para blanquear el producto”, explica.

Cuadraspania puede suministrar la escarola durante todo el año, al igual que los cogollos de lechuga.



Más información:
Joséphine Cuadras
Cuadraspania, S.L.
Camino Cuatro Higueras s/n
Barriada de Burjulú
04610 Cuevas del Almanzora (Almería)
T: + 34 950 52 90 43
M: +34 629 111 331
josephine.cuadras@cuadraspania.com
www.cuadraspania.com