Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


David Romera, de Agroponiente
"El melón Piel de Sapo debe seguir los pasos del éxito de la sandía sin semillas"

Esta primavera se han plantado en Almería alrededor 8.100 hectáreas de sandía, cultivo que ya casi triplica a la producción de melón, con unas 3.000 hectáreas plantadas. La producción de sandía se incrementa año tras año en la provincia en detrimento del melón, aunque este no deja de ser un cultivo importante. Y es que la tendencia de consumo de sandía en toda Europa está cambiando radicalmente en la última década.

FreshPlaza visitó las instalaciones de Agroponiente, en El Ejido, socio del Grupo Fashion (AGF) para entrevistar a David Romera, integrante de su departamento comercial, quien nos desvela las claves del éxito que está viviendo la sandía almeriense, que el año pasado dejó beneficios por más de 124 millones de euros en la provincia.

La sandía, de la casi extinción a la cúspide
“Hará cosa de quince años, el sector de la sandía parecía haber perdido la confianza tanto por parte de los agricultores como de los consumidores. Por una parte, los agricultores almerienses pecaban de cortar la fruta prematuramente, inmadura, con tal de cazar los altos precios que caracterizan el inicio de las campañas. El consumo de la sandía es muy estacional, incluso más que el melón, ya que el mayor volumen de ventas se concentra entre mayo y septiembre. Si en mayo el consumidor tiene una mala experiencia, muy probablemente no volverá a comprar sandía durante el resto de temporada. Hoy en día, se han extremado los controles de calidad y el estudio del momento óptimo de maduración para realizar el corte; nosotros, en Agroponiente, por ejemplo, tenemos ese proceso absolutamente reglado y profesionalizado”, explica. 



"Por otra parte, disponíamos de variedades tradicionales muy poco uniformes en sabor, con una vida útil corta y calibres muy grandes. Todos pensaban que el consumo de sandía podría llegar incluso a desaparecer; sin embargo, los últimos doce años han traído cambios en el sector que han hecho que se dispare el consumo de esta fruta de verano”.

De acuerdo con David Romera, la clave está en la introducción de variedades con microsemillas y sin semillas y variedades de minisandías o sandías baby, así como su mejora en los últimos años. “Ahora las sandías no tienen semillas y, por tanto, son más fáciles de comer, son crujientes, tienen una vida útil más longeva, calibres más pequeños, una piel más fina e incluso un nivel Brix mucho más alto que las antiguas variedades con semillas”, afirma.



“Podemos hablar de marcas de referencia como Fashion, del Grupo AGF, por ejemplo. Desde que estas variedades sin semillas llegaron al mercado, Europa y Escandinavia empezaron a consumir más y más sandías. Ahora los supermercados, y por supuesto los consumidores, piden solamente estas marcas porque saben que en el 98% de los casos van a llevarse a casa una buena experiencia gustativa. Ahora el consumidor prueba y repite. Creo que el consumo de sandía todavía va a crecer mucho más en los próximos cinco años. Ya puede verse cómo el melón es cada vez menos popular en los meses de julio y agosto porque las sandías tienen mejor comer y son más baratas”, señala.

¿Competencia con Grecia y Hungría?

Con la entrada de agosto, Grecia y Hungría inician sus cosechas de sandía, que venden a precios muy baratos.

“Pese a que Grecia y Hungría son las mayores competidoras para la sandía española, nuestra principal amenaza sigue siendo la meteorología”, bromea. “De momento, estos dos orígenes producen principalmente para sus mercados internos y sus variedades son principalmente con semillas, de tamaño muy grande y con envases con muy poco valor añadido. Por otra parte, España está unos pasos por delante en materia de certificados, tanto en calidad como en responsabilidad medioambiental y social, algo que finalmente resulta más interesante para las grandes cadenas de distribución”, explica David. 

Minisandías, el consumo del futuro
Las minisandías llegaron al mercado para satisfacer las necesidades de las pequeñas unidades familiares o personas que viven solas y no pueden permitirse comprar una sandía grande y cara para incluso tener que desperdiciarla a fin de cuentas.

Pero, de acuerdo con David Romera, no tuvieron éxito en su inicios. “En un principio las minisandías no eran sabrosas para los consumidores ni productivas para los agricultores porque no había variedades desarrolladas especialmente para ser mini. Simplemente, los agricultores cortaban la fruta cuando aún no se había terminado de formar. Ahora con las variedades exclusivas de sandía mini, no solo se ha avanzado en cualidades organolépticas, sino que los rendimientos se sitúan en torno a los 8 kilos por metro cuadrado”.

Estos cambios están haciendo que el consumo se dispare año tras año. “Hoy por hoy, los países escandinavos no solo consumen un 80% de sandía respecto al 20% de melón, sino que aproximadamente el 65% del consumo en sandía es de minisandía”, señala Romera. “Creo que esto solo es el preludio para este producto, ya que en tan solo 4 años podríamos ver estadísticas similares en el resto del norte y centro de Europa”.

El melón sí siente la presión de la competencia en Almería

Tal es el ejemplo del melón Cantaloup o Galia por parte de Marruecos, país vinculado históricamente con Francia, uno de los mayores consumidores de estas tipologías de melón.



“La verdad es que Marruecos está haciendo un gran trabajo. Plantan las variedades que piden las cadenas y cosechan los frutos en su momento óptimo de maduración. Ahora mismo son los ‘reyes del Cataloup y Charentais’ en Francia. Sin embargo, en Reino Unido tienen más problemas por temas de certificación, por eso prefieren más nuestro melón”, asegura Romera.

En cuanto al melón Piel de Sapo, la variedad española por excelencia, su consumo va incrementándose poco a poco fuera de sus fronteras gracias a las promociones en los supermercados. “En Dinamarca se está haciendo un gran trabajo con marcas Premium de melón Piel de Sapo y envases con gran valor añadido, presentado como ‘el melón que comen los españoles’, para incentivar nuevas costumbres de consumo. Gracias a las nuevas variedades y el trabajo en las presentaciones, queremos acercarnos al concepto que hemos conseguido con Fashion en sandías, que se identifique una marca de melón que asegure una calidad homogénea en toda la temporada”.

En esta línea, Agroponiente comercializa su melón Piel de Sapo con la marca Bombón de Agroponiente, por la que apuesta tanto en mercado nacional como en exportación.


Más información:
Grupo Agroponiente
Ctra. Nacional 340, km 87
El Ejido, Almería
T: +34 950 58 3002
victor@presssport.es
www.agroponiente.es


Fecha de publicación: 15/05/2015
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:


El éxito de los melones más dulces de España
Hermanos Trigo son de Villaconejos, cuna del melón más dulce y jugoso del país. Se han implantado para quedarse en una finca de El Burrero, en Ingenio (Canarias), tras el éxito de la primera cosecha con 300.000 kilos, que espera repetir en Navidad con lo que será la única segunda cosecha de melones en un año.....

Análisis de mercado del melón y la sandía
España: La sandía pasa de 0,50 € / kg a 0,36 € de media en una semana
El melón disfruta de una intensa actividad comercial, potenciada por su óptima calidad en características organolépticas y escriturado. No obstante, el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que, en la semana.....

España: Gran aumento del beneficio neto por cultivar sandía
En la campaña 2013/2014 los productores de sandía en la provincia de Almería aumentaron el beneficio neto por el cultivo de esta fruta en un 567 por ciento con respecto a la campaña anterior, según los cálculos realizados por Hortoinfo basados en datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de.....


Entrevista con Isabel Díaz, de Syngenta
El melón Piel de Sapo todavía no ha alcanzado su techo
La compañía Syngenta tiene centralizada la investigación y desarrollo de melón en España. Es aquí donde se localiza el equipo de investigación y mejoradores (breeders) y desde donde se dirige el breedingde melones tipo Piel de Sapo y Amarillo. Su departamento de breeding (mejora vegetal) incluye dos personas.....


España: Previsión de crecimiento del 6% en la producción de melón en Murcia
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proeport) prevé que la campaña del melón en el campo murciano experimente un ligero aumento de la producción, en torno a un seis por ciento, debido principalmente a las buenas condiciones meteorológicas que se han tenido durante.....

Prevén gran demanda de sandía en Reino Unido durante el Ramadán
El mes del ayuno de los musulmanes también tiene lecturas sobre el consumo. La cadena británica Asda prevé un notable aumento de la demanda de sandía en dicho mes, que arrancará en solo unos días con la entrada de junio. Los responsables de compras de Asda así lo están comunicando a sus proveedores para.....


Venden dos melones por 12.000 euros en una subasta en Japón
Dos melones de Yubari, localidad de la isla septentrional nipona de Hokkaido, alcanzaron hoy el precio de 1,5 millones de yenes (unos 11.550 euros) en la primera subasta de esta temporada agrícola en Japón, informó la cadena pública NHK.El precio ha sido el cuarto mayor que se ha pagado por melones en la.....

Colaboración entre obtentores, la Universidad de Wageningen y Hill Fresh
Nuevo modelo de sabor para los melones Galia disponible
En colaboración con las compañías de obtención Enza, Bayer CropScience, Seminis y Sakata y el importador HillFresh, el Departamento de Horticultura de la Universidad de Wageningen ha desarrollado un modelo para predecir con rapidez el nivel de sabor de los melones Galia basándose en diversos parámetros.Este.....


José Antonio Baños, gerente de Ejidomar:
“Almería ha aprendido a cortar la sandía en su momento óptimo”
Los rendimientos en campo se han visto afectados por la meteorología en el momento del cuaje de la sandía en Almería, entre un 30 y un 50%, dependiendo de las zonas de producción, lo que, en parte, también ha traído un mejor arranque en cuanto a precios.“Los precios de la sandía almeriense son muchos mejores.....

Marruecos incrementó un 260% sus exportaciones de sandía a Europa en 2014
Aunque España tiene el liderazgo de las exportaciones europeas de sandías, la competencia de terceros países es cada vez más fuerte.El caso de Marruecos y Turquía son los más llamativos. Marruecos exportó en el año 2014 a la Comunidad Europea más de 30 millones de kilos desandíascuando el año anterior fueron.....


España: El beneficio neto por cultivar melón aumenta un 122%
En la campaña 2013/2014 los productores de melón Galia en la provincia de Almería aumentaron el beneficio neto por el cultivo de esta fruta en un 122 por ciento con respecto a la campaña anterior, según los cálculos realizados por Hortoinfo basados en datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta.....

Rendimientos más bajos en melón y sandía y niveles Brix más altos
Según los datos aportados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería a este periódico, desde que comenzó la campaña "No cortes en verde", el pasado 15 de abril, se llevaron a cabo 87 controles en más de 40 empresas comercializadoras. Se muestrearon más de 1050 toneladas.....


Andrés Soler, director comercial y de "marketing" de Vegacañada:
España: "Fashion es la reina de las sandías en estos momentos"
Hace pocas semanas que la empresa almeriense Vegacañada arrancó la campaña 2015 de sandía y melón, en la que prevén crecer alrededor de un 20% más en volumen respecto al ejercicio anterior, en el que comercializaron alrededor de 3.500 toneladas de sandía y 1.500 de melón."El año pasado, en general, los.....

Las altas temperaturas europeas disparan el consumo de melón y sandía almeriense
El mercurio se dispara en la Vieja Europa y parisinos, berlineses, romanos o londinenses han visto crecer su antojo de fresco melón y sandía almeriense.No falla: con más de veinte grados de temperatura se dispara la apetencia de estas frutas que en el invernadero almeriense se encuentran ahora en plena.....


Gupo AGF prevé superar los 70 millones de kilos de sandía Fashion®
Las fincas del Poniente almeriense han sido las primeras en empezar a cortar Sandía marca Fashion® en el arranque de la nueva temporada. La previsión delGrupo AGF, propietario de la marca, es superar los 70 millones de kiloscomercializados en la actual campaña, lo que supondrá un incremento de entre el 2 y.....


Agrupaejido mantiene su producción de melón y aumenta la de sandía
SandiSTAR, una sandía ya disponible para toda la temporada española
La compañía almeriense AgrupaEjido ha iniciado su campaña de melón y sandía con una previsión de comercialización de más de 20 millones de kilos. FreshPlaza.es no quiso perderse detalle y visitó sus instalaciones para conocer de primera mano los pormenores que depara esta temporada.De acuerdo con David.....


Almería
Aumenta el cultivo de melón y sandía por la anormal campaña de pimiento y pepino
El cultivo de frutas de verano como sandía y melón en los invernaderos de la provincia de Almería ha crecido en la presente temporada entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la temporada anterior, en la que se obtuvieron finalmente unos 440 millones de kilos de estos productos. Según los datos.....

España compra a Brasil casi 50 millones de kilos de melón
El principal proveedor de melón a España es Brasil, desde donde en 2014 llegó al mercado español el 63,84 por ciento de la importación española de esta fruta, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria).El volumen total de melón que España.....


DECCOSHIELD, el protector solar para los cultivos
Los melones y las sandías son frutas a las que cada vez más los agricultores dedican cuidados y tratamientos con intención de obtener la mejor calidad posible y la mejor rentabilidad.Son cultivos muy expuestos a altas temperaturas y sometidos a una elevada radiación solar. Por eso Decco Ibérica ha.....


Ronnie Moorman, de Willem Dijk AGF: “Muy interesantes para los clientes de exportación”
Comienza la temporada de sandías Amador
La temporada de sandías Amador ha empezado en Willem Dijk AGF. “Desde hace años Willem Dijk AGF tiene preferencia por las sandías Amador. El primer envío ha consistido en un lote de sandías sin pepitas en los calibres 3/4/5/6”, indica Ronnie Moorman. “También para nuestros clientes, Amador es una.....