España: El beneficio neto por cultivar melón aumenta un 122%



En la campaña 2013/2014 los productores de melón Galia en la provincia de Almería aumentaron el beneficio neto por el cultivo de esta fruta en un 122 por ciento con respecto a la campaña anterior, según los cálculos realizados por Hortoinfo basados en datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Estas son las conclusiones que se obtienen tras analizar diversos informes del citado observatorio, referentes a la producción de esta fruta en la provincia almeriense, en un ciclo de cultivo que tiene una duración de entre tres y tres meses y medio.

Con un rendimiento en la producción de 5 kilos por metro cuadrado, el coste total (incluyendo amortizaciones y mano de obra familiar) se sitúa en 0,28 euros por kilo, un 12,5 por ciento menos que la campaña anterior.

El precio medio al que se vendió el melón Galia en la citada campaña (I y II categoría) fue de 0,42 euros por kilo, un 7,7 por ciento más que la campaña precedente.

En uno de sus informes, el citado Observatorio daba la cifra total de 26,28 millones de kilos de melón Galia producidos en Almería en la campaña 2013/2014, el 32 por ciento del total referido a todos los tipos de melón. Según esos datos, el cultivo de esta fruta proporcionó a los agricultores unos ingresos brutos de 11,04 millones de euros y netos de 3,68 millones de euros.

Tras un análisis del informe de costes en la producción de melón Galia, que basado en la provincia almeriense elabora el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía para la campaña 2013/2014, se observan pocas variaciones con respecto a la campaña anterior.

Las partidas que varían son las siguientes:

Semilla y semillero, con un coste de 0,37 euros por metro cuadrado, 0,03 euros más que la campaña anterior.

El gasto por fertilizantes se reduce, ya que en la campaña 2013/2014 fue de 0,10 euros por metro cuadrado, frente a los 0,11 de la anterior campaña.

Los gastos totales para cultivar una hectárea de melón Galia se han elevado en la campaña 2013/2014 a 14.200 euros, mano de obra familiar incluida.

El coste de producción de un kilo de melón Galia en invernadero, contemplando los rendimientos medios de 5 kilos por metro cuadrado, se sitúa en 0,28 euros, un 12,5 por ciento inferior a la campaña anterior. En su cálculo se incluyen costes directos, indirectos, gastos generales y mano de obra, tanto la familiar como la asalariada.


Fuente: Hortoinfo


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018