¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: Quiebra uno de los principales productores de cítricos del país

Elgisan, el mayor productor y exportador de cítricos de la principal región agrícola de Turquía, la región de Çukurova, ha sido clausurado y sus instalaciones han sido embargadas por los bancos con los que la compañía no ha podido cumplir los pagos.

La compañía, localizada en el sur de la provincia de Mersin, comercializa el 50% de los cítricos de la región de Çukurova, que comprende los territorios de Adana, Mersin, Hatay y Osmaniye. La quiebra de Elginsan deja atrás 200 millones de liras turcas (68 millones de euros) en deudas a docenas de compañías y miles de trabajadores desempleados.

La compañía ha entrado en concurso de acreedores por el declive de sus exportaciones a Rusia, un país que está sufriendo una severa crisis económica tras la imposición de las sanciones económicas de 2014.

El cierre de la compañía, que proporcionaba empleo a miles de empleados e incluso recibió un premio en 2011 del entonces presidente Abdullah Gül, ha supuesto un grave golpe a los propietarios de plantaciones de la región de Çukurova que solían trabajar con la compañía.

Mehmet Kaya, uno de los productores que suministraba sus cítricos a Elginsan, afirma que la compañía le debe 32-33 millones de liras turcas. Teniendo en cuenta que el Estado tiene planificado pagar entre 40 y 50 millones a Elginsan como ayudas del Gobierno, Kaya se queja de que la compañía, incluso teniendo los fondos necesarios para pagar a sus trabajadores y a las compañías a las que debe, se está quedando con ellos deliberadamente.

Los exportadores de alimentación turcos se han visto afectados por la frágil economía rusa.

En una entrevista con Today’s Zaman, el economista Süleyman Yasar afirma que hay grandes obstáculos para que los productores de alimentos turcos llenen el vacío dejado por las compañías occidentales después de que dejaran de poder vender sus productos a Rusia, tras su anexión de Crimea. Yasar también afirma que la caída del 40% del precio del rublo a causa de las sanciones ha causado un aumento de los precios de los productos importados, por lo que los rusos ahora encuentran los productos turcos demasiado caros y prefieren los productos más baratos de otros países.


Fuente: todayszaman.com
Fecha de publicación: