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Cor Molenaar: “¿Estamos preparados para el cambiante comportamiento del consumidor?”

El futuro: ¿Drones para transportar productos hortofrutícolas del productor al cliente?

Cor Molenaar, de la Universidad Erasmus en Róterdam, presentó un análisis del actual y cambiante comportamiento del consumidor durante el congreso European Vegetable Strategies. Durante su presentación enfatizó y repitió que las compañías tienen que estar preparadas o no tendrán futuro. “Debido a las más recientes innovaciones técnicas y los medios, la gente gasta mucho tiempo y dinero en su teléfono, su portátil y su tableta; siempre quiere estar conectada”, explicó a los presentes. “Esto da como resultado un comportamiento del consumidor muy diferente del de hace algunos años”.

Decisiones equivocadas
“Ya no hay una ‘economía impulsada por la oferta’, ahora es una ‘economía impulsada por la demanda’. Sin un contacto directo con el consumidor ya no tienes futuro como compañía. Tomemos por ejemplo a Morrisons, que está obteniendo malos resultados. Ha perdido completamente el contacto con el consumidor. Por supuesto, puede decir que la causa son Aldi y Lidl, pero sería mejor que empezasen a mirarse a sí mismos. Tienen una estrategia y una propuesta errónea. Tesco también ha sufrido su mayor pérdida debido a unas decisiones estratégicas equivocadas. No tienen respuestas para el comportamiento del consumidor”. Cor opina que los consumidores siempre quieren algo nuevo. “Por eso van a tiendas como Primark, donde siempre hay una colección nueva”.



Pero no es solo que las compañías ya no entiendan a sus clientes, “los clientes tampoco se entienden a sí mismos. Ahora no puedes preguntarle a un cliente qué quiere. Si les hubiéramos hecho esa pregunta hace doscientos años habrían contestado que caballos más rápidos. Nadie pensaba en los coches porque no existían”.

El futuro es difícil de predecir

Cor admite que esto hace que sea muy difícil predecir el futuro, teniendo en cuenta lo rápidos que son los avances tecnológicos. ¿Puede uno mantenerse al día? Los saltos generacionales son ahora más visibles. Las personas que no crecieron con esto, apenas comprenden qué está pasando”. Y la velocidad no hará más que aumentar. “La capacidad de los ordenadores se duplica cada año. ¿Cómo influirá esto en la economía, los supermercados y las cadenas de distribución?”. En su opinión, el futuro es una plataforma, no una tienda web. Cor utiliza Alibaba, la mayor plataforma de comercio online del mundo, como ejemplo. “¿Cómo se puede competir con esos precios?”

Los modelos de negocio tienen que cambiar
“Hoy en día las personas están muy ocupadas. No tienen tiempo de ir a comprar, así que lo hacen online, desde su portátil, su teléfono o su tableta o de cualquier otro modo, depende de lo que le resulte fácil y accesible para el consumidor en ese momento. Y ahí tienes que estar tú como compañía en ese momento. ¿Estás preparado? Todos los modelos de negocio tienen que cambiar. Fijémonos, por ejemplo, en el servicio de taxi Uber. No venden coches, venden el uso de un coche, lo que me hace creer que la gente no poseerá su propio coche en el futuro. Esto puede tener un gran impacto en la industria automovilística, en los aparcamientos y en las carreteras”.

Productos hortofrutícolas del productor al cliente vía dron

Hoy por hoy se puede recibir un pedido en una hora. “En Amazon esto se hace con drones. ¿Cambiarán el mundo los drones? ¿Pueden enviarse los productos hortofrutícolas desde el productor mediante drones? ¿Frescos del campo al cliente en una sola hora?”.

Disputas online con China y los productores
“¿Qué sucederá en los próximos años? No lo sabemos, casi da miedo. El impacto será mucho mayor de lo que nos esperamos y afectará a todos los aspectos de nuestras vidas. Con muchos proveedores de internet, la gente sólo paga si está satisfecha con el producto, ¿puedes decir lo mismo de tus clientes? Necesitamos conectar realmente con nuestros consumidores. El futuro consistirá en asociaciones y plataformas. No más competencia entre Aldi, Lidl y Morrisons. Eso es todo economía vieja. La nueva economía es una batalla online entre China y los productores que suministran directamente. Nosotros tenemos que hacer lo que quiera el cliente. ¿Estamos preparados para sus cambios de comportamiento?”.

Más información:
www.cormolenaar.nl
Fecha de publicación: