José Antonio Baños, gerente de Ejidomar:
“Almería ha aprendido a cortar la sandía en su momento óptimo”

Los rendimientos en campo se han visto afectados por la meteorología en el momento del cuaje de la sandía en Almería, entre un 30 y un 50%, dependiendo de las zonas de producción, lo que, en parte, también ha traído un mejor arranque en cuanto a precios.



“Los precios de la sandía almeriense son muchos mejores en el inicio de la temporada en comparación a la campaña pasada, casi el doble, y pese que ahora están entrando mayores volúmenes al mercado, las cotizaciones no está bajando mucho y se mantienen estables hasta ahora”, explica José Antonio Baños, gerente de Ejidomar.

Ejidomar arrancó la campaña de sandía a finales de marzo y espera finalizar en octubre, completando siete meses de campaña. Cuando terminen con Almería, alrededor del 15-20 de junio, seguirán con Córdoba, Murcia y Castilla-La Mancha.

"Almería ha aprendido a cortar la sandía en su momento óptimo"
José Antonio subraya la calidad con la que está destacando la provincia de Almería en sandía. “Echando la vista no muy atrás, la sandía de Almería no se trabajaba muy bien en campo, lo que daba como resultado poco sabor y dulzor y un consumo apático”.

Y es que, para José Antonio Baños, la clave está en el avance del manejo y punto de corte de la sandía en los cambios varietales. “Seguimos trabajando variedades de hace más de quince años que antes no sabían a nada y ahora son deliciosas y dulces porque la cosechamos en su momento óptimo”, señala. “Hay que agradecer al grupo Fashion el trabajo que ha hecho a pie de campo para conseguir una sandía dulce y de calidad. Gracias a ellos los agricultores han aprendido a cortar las sandías en su punto óptimo de maduración, algo que está siendo muy positivo para Almería”.



“Hace unos años teníamos más melón que sandía, pero con el paso de los años hemos llegado a triplicar nuestra producción de sandía frente a la de melón”, dice el exportador. “Sin duda, la sandía tipo Fashion negra sin semillas es la más demandada. Nosotros tenemos la sandía Ejidomar Premium tanto rayada como negra, ambas sin semillas, que se diferencian en precio del resto de sandías que comercializamos por los altos estándares en sabor y calidad”.

La sandía con pepitas todavía tiene espacio para el segmento Low Cost
Ejidomar destina las las sandías de más calibre al mercado nacional y las más pequeñas a exportación a todos los países de Europa, principalmente Alemania, el mayor consumidor de sandía. “El mercado nacional está dejando de consumir sandía con pepitas, la cual enviamos más a exportación, para un tipo de consumidor que busca simplemente la sandía más económica”, comenta. “A ver qué nos trae esta temporada de sandía, de momento parece que la meteorología nos está acompañando para que haya un buen consumo”, explica. 


Más información:
José Antonio Baños
EJIDOMAR
El Ejido, Almería
T: +34 950483511
presidente@ejidomar.es
www.ejidomar.es


Fecha de publicación: 21/05/2015
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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