¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El conflicto por Sunblotch entre México y Costa Rica repercute en Chile y Perú



El Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense (MAG) tomó recientemente la determinación de frenar las importaciones de aguacate desde México y otros ocho países con el argumento de que la fruta viene contaminada con Sunblotch.

El país es un gran consumidor de aguacate, pero solamente produce cerca del 20% de lo que se consume; de hecho, importa por un valor de más de 20 millones de dólares cada año para suplir la demanda del mercado interno, lo que lo convierte en uno de los mayores importadores de aguacate a nivel mundial.

La medida estatal causó de inmediato la reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues este gremio estima que es muy probable un desabastecimiento del mercado nacional.

En México, principal proveedor de aguacates de Costa Rica, la CEIPP (Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos) señaló que esta medida viola el tratado de libre comercio vigente y que Costa Rica podría recibir una denuncia por parte de México, ante la Organización Mundial del Comercio, y represalias de parte de las autoridades mexicanas de comercio exterior.

Esta noticia ha tenido eco en Chile, que mantiene una disputa similar con Perú, tras darse a conocer el estudio de la Universidad de Chile que detectó virus Sunblotch en paltas peruanas vendidas en Chile.

Lo que los productores chilenos cuestionan es el riesgo de contagio para la producción local y solicitaron que se prohibiera el ingreso del fruto peruano, pero en su momento el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) salió a calmar las aguas.

“Los antecedentes presentados por este servicio indican que técnicamente no corresponde incluir como requisito de importación al Sunblotch, a otros virus y viroides en fruta fresca destinada a consumo, debido a que el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) señala que la probabilidad de que el patógeno se transfiera a otro hospedante es muy baja”, señaló el organismo estatal.

Sin embargo, la decisión de Costa Rica pareciese darle nueva fuerza a la demanda de los productores chilenos.

“Esto es muy relevante y una vez más confirma que nuestra postura es muy fundada, pese a que no hayamos encontrado apoyo en nuestros tribunales. Nosotros estamos en constante comunicación con el SAG y esto nos ayudará a ver qué medidas en conjunto podremos tomar en lo siguiente”, afirmó Juan Enrique Lazo, del Comité de Paltas Hass de Chile.