Hay que centrarse en el comportamiento del consumidor conforme se aplica nueva tecnología, y darse cuenta del punto de "disrupción" creado por compañías como Apple, Uber, LinkedIn y Air BnB. Ese fue el principal consejo dado a una sala llena de directivos y comercializadores de la industria hortofrutícola por parte de Chris Riddell, experto en disrupción digital. Incluso la industria primaria necesita promover una cultura digital, en su opinión. "La cultura digital es un hilo que debe enhebrarse en todos los negocios", dijo al numeroso público de la primera presentación de la jornada de conferencias de PMA A-NZ Fresh Connections 2015.
Tratando temas relevantes para agricultores, productores, minoristas y comerciantes, y quienes cazan talento para la industria, la presentación de Riddell se centró en cómo lo que él llama la "consumerización de la tecnología" ha cambiado el papel del cliente y le ha dado al individuo la ventaja a la hora de acceder a la nueva tecnología y aprovecharla. "De forma individual, podemos comprar mayor y mejor tecnología que la que las compañías pueden proporcionarnos", dijo. También describió las tres tendencias claves para la industria: el consumidor futuro, la experiencia de consumo híbrida online/offline y las decisiones influidas por los datos. Las megatendencias de "superfluidez" y un flujo de información más rápido, así como la aceleración de las redes en todo el mundo, son la base del nuevo entorno que describió.
La simplicidad es la nueva perfección: el consumidor de la generación Z
Riddell también ofreció una instantánea muy amena de lo que resultaría importante para la nueva generación de consumidores. Señaló que prefieren la tecnología y las experiencias a las preocupaciones más tradicionales, y que se mostrarán interesados en una experiencia híbrida online/offline.
Atraer talento a la industria también será un "juego muy, muy diferente", según Riddell, donde la generación Z (los nacidos después de 1995) está más preocupada por el acceso a las plataformas de medios sociales que en sus días de vacaciones o su fondo de pensiones. "Me sigue preocupando oír que los negocios han bloqueado el acceso a las plataformas de medios sociales porque, en general, lo que se hace es bloquear que el talento llegue a tu negocio". Los empleados con talento están interesados en cómo estar conectados todos los días, según Riddell. "Es una guerra de talentos, no hay que cometer errores. Hay más opciones en esta generación que nunca antes".
Experiencia de consumo híbrida
Los nativos digitales, como se conoce a la generación Z, serán esenciales para que el consumidor esté en el centro de todo, según Riddell. También demandarán una experiencia de consumo excepcional, perfectamente integrada con su vida diaria. Siguió describiendo estudios de compañías que hacen esto bien creando una experiencia de consumo total, como Air BnB y Apple.
Riddell fue bastante claro al afirmar que el compromiso de marca será más importante cada vez para la generación actual. También le contó a la audiencia que Twitter es la plataforma de crecimiento más rápido para los medios sociales y que los usuarios son tres veces más propensos a registrarse en Twitter que en Facebook. El uso del móvil y de los medios sociales como forma de financiación colectiva e información son las oportunidades claves que él identifica para las compañías y las marcas que busquen impresionar a los jóvenes consumidores digitales.
Decisiones influidas por los datos
Las decisiones influidas por los datos serán claves para el consumidor futuro, como Riddell dijo al público. "Los datos son el nuevo petróleo. Hay que encontrarlos, extraerlos y refinarlos", aseguró. "LinkedIn, por ejemplo, sabe más sobre nuestros negocios y nuestros competidores que nosotros. Saben dónde contratamos personal, dónde se va nuestro personal. Saben lo que hacemos en nuestros negocios. Lo saben pulsando un botón y venden estos datos".
Riddell subrayó el punto de que los negocios que están mejor posicionados para el nuevo panorama tecnológico podrán capear la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Concluyó diciendo que es importante comprender el punto en el que se produce la disrupción de la industria por parte de la nueva tecnología y los métodos. "Si no identificamos el punto de disrupción, se acabó el negocio. Si lo identificamos y hacemos algo al respecto, seguimos siendo competentes. Si lo identificamos pronto, nos ponemos en cabeza", concluyó.