El volumen de las exportaciones de banano cayó un 13%, mientras que el de piña bajó un 15%, en el primer cuatrimestre de este año con respecto a igual periodo del 2014.
Esta merma que reflejan los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) se debe al impacto de un tiempo meteorológico irregular en la zona norte y la región del Caribe, según representantes de los productores.
Las ventas al exterior de banano llegaron a 631.753 toneladas en los primeros cuatro meses de este año, contra las 726.804 toneladas de igual lapso del 2014, según el portal web de Procomer.
Las ventas de piña sumaron 589.653 toneladas entre enero y abril de este año, contra las 695.049 toneladas del 2014.
Desde el punto de vista del ingreso, el valor de las ventas al exterior de banano cayó un 13,6% entre enero y abril de este año, con respecto al 2014. En el 2015 generó 266 millones de dólares contra los 308 millones del año pasado, según Procomer.
Para la piña, la baja en ingreso es del 14% entre los periodos. En el 2015 produjo 248 millones de dólares, y 289 millones en el 2014.
Bananeros y piñeros aseguran que aún no despiden personal, pero temen que el fenómeno El Niño empeore la situación. Los primeros dan 40.000 empleos y en piña son 25.000.
Venta de piña y banano (infografía GN)
El banano es un 32% del ingreso total por exportaciones agrícolas y la piña es cerca del 30%. En conjunto, generan más del 60% de las ventas agrícolas.
Factores
En aquella ocasión, explicó Chaves, los productores no pudieron realizar las labores normales. Por ejemplo, no se pudo sembrar el área prevista.
Detalló que el agua no solo complica las labores, sino que, además, se presenta un deterioro superior de la maquinaria.
Édgar Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), señaló que la parte final del 2014 fue muy fría, lo cual reduce el desarrollo de la fruta.
Juan Carlos Rojas, director legal y vocero de Standard Fuit Company, dijo que la producción se ha visto afectada por la meteorología y que es un fenómeno general de todas las compañías y del país.
Ante el impacto de la meteorología es poco lo que se puede hacer, pues lo que cabe es un mejoramiento de tecnología, por ejemplo, con nuevas moléculas de agroquímicos, comentó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.
Precisamente, la demanda de ese tipo de productos ha caído alrededor del 15% este año en las zonas bananeras y piñeras, informó el director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, Roberto Obando.
Fuente: nacion.com