España: Previsión de crecimiento del 6% en la producción de melón en Murcia

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proeport) prevé que la campaña del melón en el campo murciano experimente un ligero aumento de la producción, en torno a un seis por ciento, debido principalmente a las buenas condiciones meteorológicas que se han tenido durante el invierno y al aumento de la superficie cultivada. Será a mediados de junio cuando se obtengan las primeras cosechas de esta refrescante fruta en la Región. Su demanda en los mercados internacionales dependerá en gran medida de que haga buen tiempo, "ya que el calor es lo que estimula el consumo", indica Laureano Montesinos. El presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de la asociación agraria señala que esta temporada se prevé una alta calidad del producto, ya que "el cuaje, calibre y las plantaciones permanecen de momento en muy buenas condiciones".

Aumenta la demanda en Oriente

El melón murciano volverá a ser este verano un producto muy codiciado en los mercados nacionales y extranjeros. En este sentido, Montesinos apunta que este producto tiene un alto nivel de internacionalización: "En Europa sus principales clientes son Reino Unido y Alemania, aunque cada vez hay una mayor demanda por parte de los países del Este". Además, indica que en los últimos años se han abierto nuevos nichos de comercialización fuera del continente, principalmente en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Canadá, Singapur y La Martinica. "Esto se ha conseguido gracias a las tantas y tantas ferias e intercambios comerciales que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo la mayoría de empresas productoras murcianas", apunta.

Por otra parte, especifica que aunque las principales variedades que se consumen en el extranjero son Amarillo, Galia, Cantaloupe y Charantais, cada vez hay una mayor demanda de otras como la sandía y el melón verde, tradicionalmente con mejor aceptación en el mercado nacional.

En este sentido, Montesinos destaca que Murcia es la principal proveedora de melón y sandía a la Unión Europea durante los meses estivales, porque "producimos en una región que tiene unos condicionantes climatológicos y unas propiedades en el terreno que nos aportan a la planta unas características únicas en cuanto a sabor, azúcar y yantar del fruto que nos hacen diferentes a otras zonas".

El representante de Proexport valora la profesionalización del sector y exhaustivo control de seguridad alimentaria que realizan las compañías murcianas, así como las buenas prácticas de cultivo y manipulación de los agricultores, que convierten "el respeto al medioambiente en nuestro buque insignia".

Por último, Montesinos comenta que la Administración debe establecer mayores políticas para apoyar y proteger las producciones locales y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países. "Si estamos en Europa creo que las reglas de juego deben ser iguales para todos los Estados miembros. Se están consiguiendo grandes avances al respecto, pero nunca es suficiente", opina.





Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018