¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos importación de Argentina y Chile

España: Se disparan los precios de la cebolla por la falta de calibre

La temporada de cebolla nueva española arrancó a finales de abril en Andalucía, donde se concentra la mayor producción de cebolla con alrededor del 80% del total. A principios de mayo llegaron también las primeras cebollas Spring de Murcia y Valencia.

Queda atrás un ejercicio 2014/2015 para olvidar en el que, aunque se revalorizó un poco la cebolla de conservación, la media de precios que se pagaron no alcanzaron para cubrir los costes de producción.

De momento, la campaña ha empezado con precios significativamente más altos para la cebolla Spring debido a la falta de calibres grandes. “La calidad está siendo muy buena en general, pero no sabemos muy bien por qué hay gran escasez de calibres a partir de 80, en todas las zonas productoras. No podría decir si se debe a la meteorología, ya que ha sido bastante normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones”, comenta Alfonso Tarazona Motes, presidente de la Asociación Española de Cosecheros Exportadores de Cebolla, A.C.E.C. "De momento, el efecto se nota en los precios, que se han disparado en comparación a la misma fecha del año pasado".

La escasez en volúmenes de tamaños grandes también se hace notar en las exportaciones. Consultando las cifras de exportación que maneja la A.C.E.C, en la semana del 4 al 9 de mayo se exportaron un total de 1.380.000 kilos de cebolla Spring mientras que en la misma semana de 2014 se exportaron unos 400.000 kilos más, 1.700.000 en total. "Además de la escasez, este año las grandes cadenas españolas se han decantado por la cebolla temprana nacional Spring en lugar de importarla de otros orígenes como Holanda”, añade.

Por otra parte, Alfonso destaca que este año ha estado llegando a Europa mucha menos cebolla del hemisferio sur, principalmente Chile y Argentina, por lo que este hueco solo puede cubrirlo España en estos momentos hasta que llegue al mercado la cebolla holandesa, cuyos calibres grandes suelen venir tarde. “Ahora estamos pendientes de ver cómo evoluciona la cosecha de Ciudad Real, en La Mancha, que suele venir en la segunda semana de junio y que frenaría los precios. Hasta entonces, se mantendrá una tendencia alcista.

En junio y julio continuará la cosecha de cebolla de medio grano y a partir de agosto arrancará la de cebolla de grano hasta terminar en octubre. “Se habla de un descenso general en la superficie plantada de cebolla de medio grano y grano de entre un 10% y un 15%”, apunta Alfornso Tarazona.


Más información:
Alfonso Tarazona
A.C.E.C.
T: +34 964517409
acec@acec.info