¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los soldados rusos se concentran en la frontera con Ucrania

La fruta de pepita belga es hasta un 40% más barata a causa del boicot

En la frontera este con Ucrania se ha avistado un convoy de soldados rusos avanzando hacia la frontera con equipamiento militar que incluye tanques y lanzaderas de misiles. Estados Unidos mantendrá las sanciones impuestas al país tras la anexión de Crimea. Por otra parte, la superficie de cultivo en Rusia ha aumentado. De acuerdo con las estimaciones, las patatas y las verduras han añadido hectáreas a su superficie este año. En el otro lado del conflicto, los precios han bajado en Ucrania sobre todo a causa de la abrupta caída de precio de las verduras de invernadero. En Bélgica, los precios de la fruta de pepita han bajado hasta un 41% a causa del boicot y la exportación también fue significativamente menor en el último trimestre de 2014. La economía rusa, por su parte, muestra diversas caras, con una bajada de la economía de 4,3 puntos el mes pasado por un lado mientras que, por el otro, Moody’s ajusta las expectativas al alza. Moscú está también invirtiendo más en oro y las reservas de moneda en el extranjero se están reduciendo progresivamente para evitar posibles congelaciones de activos. El primer ministro ruso todavía ve muchas oportunidades para que las compañías rusas y europeas trabajen juntas. La UE está haciendo tiempo en la cuestión de las tres antiguas Repúblicas soviéticas que quieren unirse a Europa.

Los soldados rusos se concentran en la frontera con Ucrania
Se dice que un tren con nueve tanques ha sido visto en Mateev Kurgan, en el sur de Rusia, este pasado lunes. Desde allí, los tanques avanzaron hacia la frontera con Ucrania. Unos días antes, se avistó un convoy que incluía lanzaderas de misiles y camiones sin matrícula. El periódico británico Daily Mail publicó fotos tomadas con teléfonos por algunos ciudadanos rusos del tren y los tanques. Además, en respuesta al ejercicio de la OTAN en la zona del Polo Norte, Rusia llevó a cabo un "ejercicio sorpresa" en otra parte del país, en el que tomaron parte 12.000 soldados y 250 aviones.

EE. UU. mantiene las "sanciones de Crimea"
EE. UU. todavía considera a Crimea como parte de Ucrania, por lo que el país no planea levantar las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión, incluso aunque los acuerdos de Minsk se estén llevando a cabo. Esto es lo que ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Jeff Rathke, esta semana. Los acuerdos de Minsk deben contribuir al fin del conflicto en el este de Ucrania, pero, de acuerdo con EE. UU., las sanciones contra Rusia seguirán en vigor hasta finales de año, porque es imposible determinar si se han implementado los acuerdos de Minsk antes de esa fecha.

La economía rusa y sus diversas caras

Las noticias sobre la economía rusa son todavía pesimistas, en general. En abril, la economía se contrajo un 4,3% en comparación con el año anterior. De acuerdo con los economistas de los medios rusos, esto no significa que la crisis haya alcanzado ya su punto más bajo. Este año, la economía se ha contraído ya un 2,5%, lo que ha hecho que los banqueros también expresen su preocupación. La expectativa es que 2015-16 sean dos años complicados para la economía en general y para el sector financiero en particular. Pero por otra parte, la inflación ha sido menor del 16% por primera vez desde febrero. La semana pasada la inflación estaba entre el 15,8 y el 15,9%. En enero la inflación fue del 15%, en marzo ese porcentaje había aumentado hasta el 16%. La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s también ha ajustado sus expectativas económicas para este año al alza. Moody’s estima que el crecimiento de la economía para 2015 será del -3%, cifra que anteriormente estimaba en -5,5%. Para el año siguiente, Moody’s espera un crecimiento del 0%, mientras que en estimaciones anteriores la agencia hablaba de un crecimiento del -3%.

La fruta de pepita belga es hasta un 40% más barata a causa del boicot
A petición del ministro de agricultura, FPS Economy ha analizado el desarrollo de los precios de los productos vetados por Rusia. En el último trimestre de 2014, los precios de las peras Conferencia eran un 23,7% menores, las Doyenné du Comice obtenían un 41,7% menos que el año anterior y las Jonagold eran un 34,5% más baratas. En cuanto a la exportación, el boicot ha causado un descenso del 20,6% en las peras y un 19% en las manzanas en el cuarto trimestre de 2014 en comparación con el mismo trimestre de 2013. Bélgica quería utilizar el estudio, que también abarca otros sectores, para solicitar medidas de apoyo a la Comisión Europea.

Posible fin del boicot a Moldavia
El servicio fitosanitario ruso ha anunciado que el boicot a las conservas moldavas podría ser levantado. Moldavia, que no es miembro de la UE, está siendo boicoteada por el acercamiento que ha hecho el país hacia Europa. Este país de Europa del Este se vio muy afectado por el cierre de las fronteras de Rusia del año pasado. Ahora Rusia está considerando abrir sus fronteras de nuevo a la fruta y la verdura en conserva producida en el país.

Medvédev ve posibilidades en las empresas conjuntas con Europa
A pesar de las tensiones políticas y las manifestaciones al respecto en términos de la economía con las sanciones y las restricciones impuestas mutuamente, Europa y Rusia siguen siendo importantes socios comerciales, según ha afirmado el primer ministro ruso, Medvédev, en una entrevista con los medios rusos. Incluso con las restricciones comerciales actuales, en total se facturan más de 400.000 millones de dólares en el comercio entre Europa y Rusia, según el primer ministro. “Creo que es mucho más simple y más útil pensar en empresas conjuntas con los países con los que tenemos ya relaciones”, indica Medvédev. Las nuevas compañías a las que se refiere podrían procesar los productos cultivados en tierra rusa.

Rusia invierte en oro
Según un comunicado del Banco de Rusia, el país está trabajando en aumentar sus reservas de oro. El oro parece una inversión segura sin riesgo político. Existe cierta amenaza de que las reservas rusas en el extranjero se vean congeladas, lo que supondría que el país no sería capaz de acceder a ese capital. Según las cifras del Banco de Rusia, las reservas de oro han aumentado de los 39,8 millones de onzas troy a los 40,1 millones de onzas troy. La onza troy es una unidad de peso utilizada para los metales preciosos (1 kilo contiene unas 32 onzas troy). Las cifras del FMI también muestran que Rusia lleva tiendo aumentando la solidez de sus reservas de oro. En estos momentos, los activos nacionales rusos en el extranjero no han sido congelados todavía, pero en el pasado algunas compañías no rusas han tratado de embargar los activos fuera de Rusia.

La UE retrasa la aceptación de las antiguas repúblicas soviéticas
La semana pasada, la UE y seis antiguas repúblicas soviéticas se reunieron en Riga. Ucrania, Georgia y Moldavia, tres de esos seis países, tienen serias ambiciones de convertirse en miembros de la UE pero, por ahora, Europa está haciendo tiempo. Los países querían que la UE prometiera la aceptación e hiciera posible viajar sin visado, pero en cualquier caso, la UE ha dejado claro que no quiere tomar decisiones precipitadas. Europa no quiere ofender a Rusia con más expansión hacia el este. Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán, las otras Repúblicas soviéticas que formaron parte de la conferencia, no tienen ambición de convertirse en miembros, estos países tienen lazos más fuertes con Rusia.

Aumenta la superficie de cultivo en Rusia
Según un estudio de la rusa Novy Vek Agrotecnology basado en las estadísticas nacionales, la superficie de cultivo de la patata crecerá un 17,1% este año, hasta alcanzar las 375.500 hectáreas, cuando el año pasado el país solo contó con 320.800 hectáreas. La superficie de cultivo de verduras también aumentará, según las estadísticas. La superficie, que fue de 77.300 hectáreas el año pasado, se estima en 124.800 hectáreas este año.

Rusia sigue cerrada a las patatas de Bangladesh
Los exportadores de patatas de Bangladesh cuentan con un volumen menor debido al cierre de las fronteras rusas del mes pasado. Los servicios de inspección rusos detectaron un hongo en las patatas, tras lo que se anunció una parada temporal del comercio. Rusia es el principal mercado para las patatas del país, al sumar el 40% de su exportación anual. Las posibilidades de que la situación cambie pronto son reducidas, pero el Gobierno de Bangladesh afirma que está trabajando en un sistema mejor para cumplir con los requisitos europeos y rusos.

Polonia invierte en las relaciones comerciales con Eslovaquia
Para promocionar la exportación polaca a Eslovaquia, los exportadores polacos y los comerciantes eslovacos se reunieron en una conferencia celebrada este mes. “Estamos buscando nuevos mercados y por eso queremos convencer a los Eslovacos de nuestra calidad”, explica Miroslaw Maliszewski, presidente de la organización polaca de productores de fruta. “Estoy convencido de que gracias a los contactos que hemos iniciado, el mercado eslovaco estará pronto abierto a más producto polaco”.

Las baratas verduras de invernadero ponen los precios en Ucrania bajo presión
En la semana del 16 al 22 de mayo, el nivel de precio de las frutas y las verduras en Ucrania bajó un 6,9%. La contribución más importante a la bajada fue la aportada por las verduras de invernadero, según el informe de FruitInform. Según parece, los precios de los pepinos se han reducido más de la mitad en una semana y los tomates también están obteniendo menos. Las verduras tradicionales se han encarecido un 6,4% y los precios de la fruta en general también han subido un 6,1%. Las zanahorias, la col y las patatas siguen estando caras, pero los precios de las fresas se han desplomado de los 5,70 euros por kilo a 1,10 euros por kilo. Las manzanas, los limones y las bananas, por otra parte, se han encarecido.

Se le deniega la entrada a Rusia a un parlamentario alemán
Karl-Georg Wellmann, miembro del Parlamento Europeo y compañero de partido de Angela Merkel, quiso visitar Moscú el fin de semana pasado en calidad de presidente del grupo parlamentario Alemania-Ucrania, pero fue detenido en la aduana del aeropuerto. Tras esperar unas cuantas horas, se le comunicó que no tenía permitido el acceso al país.
Fecha de publicación: